Mesas de atención, el acuerdo entre gobierno estatal, CNTE y normalistas

Advierte la dirigencia magisterial que de no haber avances se reactivarán las movilizaciones

La dirigencia de la CNTE, en la asamblea donde se informó a los delegados de los acuerdos alcanzados con el gobierno estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con el acuerdo de instalar mesas para atender la problemática magisterial, terminó el encuentro entre dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas con la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con el dirigente Gamaliel Guzmán Cruz, el referente magisterial aceptó iniciar las negociaciones, entre ellas la de las plazas automáticas que demandan los normalistas, pero advirtió que de no haber avances, se reanudarían las movilizaciones en la vía pública, mismas que realizaron desde hace dos semanas en exigencia de diálogo.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con el magisterio estatal “vamos a seguir la ruta de la no confrontación, de la solución por la vía pacífica y sobre todo garantizando una atención puntual a las y los maestros”, según un comunicado del gobierno estatal.

Para el funcionario, “se cumplirá la ley en todos los procesos que se tienen pendientes, siempre en el marco del respeto a las disposiciones federales en materia educativa”, lo que anticipa que el gobierno estatal mantendrá su postura en el caso de las plazas para egresados normalistas, de sujetarse a la evaluación que marca la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), trámite que de acuerdo con la norma federal, es la única vía para acceder a la planta laboral docente.

Gamaliel Guzmán acudió tras el encuentro con Torres Piña a informar a los delegados seccionales, donde señaló que se aceptan las mesas de diálogo con el gobierno, más las movilizaciones se reactivarán si no se ven avances en las mismas.