Investigación Pegasus Project gana el Premio a la Libertad de Prensa 2021

La investigación internacional Pegasus Project fue galardonada con el Premio a Libertad de Prensa 2021, que otorga la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF). (Foto: especial)

París, Francia.- La investigación internacional Pegasus Project, en la que Proceso y otros 17 medios revelaron los abusos masivos perpetrados por gobiernos autoritarios con el software espía Pegasus, fue galardonada con el Premio a Libertad de Prensa 2021 que otorga la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según proceso.com.mx, la investigación colaborativa, coordinada por Forbidden Stories, recibió el Premio de Impacto, que reconoce a “periodistas, medios u organizaciones que contribuyeron en mejoras evidentes a la libertad, la independencia y la pluralidad periodísticas, o aumentaron la consciencia sobre estos temas”, según RSF.

Zhang Zhan y Majdoleen Hassona, las otras galardonadas

Además de Pegasus Project, en el que participaron 80 periodistas, RSF otorgó el Premio por Valentía a la periodista china Zhang Zhan y el Premio para la Independencia a la palestina Majdoleen Hassona.

Después de documentar de manera profunda la situación sanitaria en la ciudad de Wuhan, probable origen de la pandemia de covid-19, Zhan fue detenida en mayo de 2020 y condenada en diciembre de ese año a cuatro años de cárcel, bajo el argumento de que provocó disturbios y problemas. Desde prisión, la periodista se puso en huelga de hambre, pero fue nutrida a la fuerza.

Hassona, por su parte, ha sido víctima de hostigamiento por parte de autoridades de Israel y de Palestina “debido a su trabajo periodístico crítico”; en agosto de 2019 fue detenida por agentes israelíes y expulsada hacia Cisjordania, donde sigue reporteando.