Magisterio se moviliza, pese a llamado de autoridades a retomar labores

Poder de Base anuncia para este viernes un plantón ante la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Educación advierte con sanciones económicas a maestros faltistas

El funcionario estatal afirma no tener nada qué ver con los carteles con su primer apellido | Fotografía: Prensa Gobierno.

Morelia, Mich.- Las movilizaciones del magisterio se mantendrán no obstante los llamados de las autoridades a que los docentes se reintegren a las aulas.

Este viernes, la expresión magisterial Poder de Base se manifestará ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para reclamar que se cubran los salarios y prestaciones correspondientes a diciembre, en tanto que en la víspera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó incluso con la toma de la tribuna en el Congreso del Estado, tanto para rechazar la evaluación docente como demandar que los diputados autoricen un presupuesto suficiente para el sector.

Ante la movilización de Poder de Base, el titular de Finanzas, Luis Navarro García, pidió a los docentes considerar que con la interrupción a las labores de la dependencia se afecta presuntamente a la ciudadanía.

“El Gobierno de Michoacán es respetuoso de la autonomía sindical y de la libertad de expresión; sin embargo, invita al magisterio del estado a retornar a las aulas por el bien de la niñez y de la juventud y a no bloquear las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración para no interrumpir el trabajo a favor de la ciudadanía, con la certeza de que las autoridades estatales les cumpliremos en el pago puntual de sus bonos”, señala el funcionario en un comunicado del gobierno estatal.

“De hecho, estamos al corriente en el pago de las quincenas a los maestros michoacanos”, precisó.

Este jueves, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, de acuerdo a versiones en algunos medios, advirtió que si los docentes no se reintegraban a labores, se aplicarían sanciones económicas por no presentarse ante grupo presencialmente.

Según la funcionaria, igual que lo esgrime Navarro García, no hay pretexto para que los docentes no cubran sus funciones ante grupo, al estar cubiertos la mayoría de adeudos pendientes y haberse establecido el retorno presencial a clases desde el mes de octubre.