Continuidad hasta el 2025 de la dirigencia, acuerda el SUEUM

Hasta el año 2025, sin un proceso de renovación mediante, Eduardo Tena Flores se mantiene como secretario general

Eduardo Tena Flores, dirigente de los empleados de la Universidad Michoacana. | Cortesía: Prensa SUEUM

Morelia, Mich.- Una reforma a los estatutos gremiales, acordaron los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), lo que permitirá sin un proceso abierto que se mantenga la actual dirigencia encabezada por Eduardo Tena Flores.

La decisión fue acordada este lunes, en una asamblea general en la que participaron los mil 120 afiliados al gremio, quienes votaron por la modificación de estatutos para ratificar al Comité Ejecutivo General actual.

Según Tena Flores, “se trata de proteger legalmente al sindicato y su Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se solicitó a la asamblea su aval para ratificar al actual Comité Ejecutivo General, ya que su vigencia culmina el 31 de diciembre próximo”.

Con 960 votos, los empleados “aceptaron ampliar el tiempo del actual Comité Ejecutivo General para el último sábado de junio del 2025”.

Cabe señalar que de acuerdo con los estatutos -ya reformados anteriormente para permitir que un jubilado dirija el gremio, como es el caso de Tena Flores-, el consejo general de delegados debió haber emitido en mayo la convocatoria para renovar a la dirigencia, aunque bajo el pretexto de la pandemia, se solicitó una prórroga a la misma a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien la concedió y la misma concluye en diciembre.

Tena Flores se ha mantenido en el cargo por más de 20 años, periodo en el que prácticamente no ha contado con oposición alguna, excepto hace algunos años, cuando se expulsaron a más de cien afiliados que cuestionaron la continuidad del secretario general y quienes formaron a su vez el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), cuyo dirigente, Armando Rangel, también ha impulsado la reforma estatutaria para que sea reelegido.