Desmiente Poder de Base que entorpezca ventanilla de pagos, como asegura la SEE

La expresión magisterial exige la reinstalación de una mesa de negociación con el gobierno estatal

La Secretaría de Educación, bajo el bloqueo de Poder de Base. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) tomada desde la tarde de ayer lunes, una nueva etapa de confrontación se avizora entre la expresión Poder de Base y las autoridades de gobierno y educativas. Ante señalamientos de la dependencia, de que la acción entorpecerá el pago de aguinaldos, la organización docente señaló que la oficina de pagos no está bloqueada.

La movilización de los docentes han sido en apoyo a los egresados normalistas, los que apoyados por esta vertiente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazan someterse al proceso de evaluación que señala la norma federal para poder ingresar al servicio laboral docente. Poder de Base exige que se pague a los “eventuales”, es decir, los normalistas que sin una contratación formal acordaron con la SEE en el gobierno anterior impartir clases ante ausencias de maestros tanto por jubilación como por fallecimiento.

Este lunes, Poder de Base bloqueó el Libramiento a la altura del entronque con la Avenida Siervo de la Nación, donde se ubica la sede de la SEE, para demandar la reinstalación de una mesa de negociación con el gobierno estatal, donde planteó que el tema sea la seguridad salarial y de prestaciones para los docentes en este fin de año, aunque también reclama que se atiendan los planteamientos de los egresados normalistas que demandan una plaza automática.

Según una versión difundida en algunos medios, la SEE advirtió con que la toma pudiera entorpecer el pago de los aguinaldos, a lo que Poder de Base señaló en principios que la ventanillas de pagos no está bloqueada por su movilización y cuestionó en sus redes sociales: “¿Cuándo se había dejado de pagar al magisterio por el hecho de existir una actividad sindical en la SEE?”, a la vez que señaló que la postura del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como de la Secretaría es “confrontar al magisterio y de paso castigar las acciones políticas de la Sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base”.

Desde junio pasado, Poder de Base mantiene movilizaciones en demanda de pagos completos al magisterio, y en tanto el gobierno estatal inició la liquidación de los adeudos, su demanda se mantiene en cuanto a exigir un presupuesto suficiente para el sector educativo, al cuestionar que el Presupuesto de Egresos 2022 planteado por el Ejecutivo plantea menores recursos.