Este 8 de diciembre, festividades en honor a la Virgen de la Salud

Imagen de la Virgen de la Salud en Pátzcuaro. (Foto: Armando Martínez)

Pátzcuaro, Michoacán.- Este miércoles 8 de diciembre se llevarán a cabo las festividades en honor a la Virgen de la Salud, imagen que se venera en la Basílica que lleva su nombre.

Los eventos festivos inician a las cinco de la mañana con las tradicionales mañanitas, además de celebrarse una serie de misas a lo largo del día, entre estas, una celebración en el dialecto purépecha, para los nativos de la región lacustre y quienes hace aproximadamente 500 años bajo la supervisión de Vasco de Quiroga, elaboraron la imagen con la técnica de pasta de caña. 

Como cada año en esta memorable fecha, después de las mañanitas el pueblo católico que hace presencia en buen numero en la catedral patzcuarense, le cantarán a la Virgen la canción “Hay unos Ojos”, melodía que emociona hasta las lágrimas a los presentes; posteriormente inicia la primera de las misas del día, donde al final y casi al anochecer, la venerada imagen es bajada de su camarín, para encabezar una magna peregrinación por las principales calles de Pátzcuaro y terminar con quema castillo. 

De la misma manera, este 8 de diciembre se celebra un aniversario más de la coronación de la Virgen de la Salud, quien en el año de 1899 el Arzobispo nativo de esta ciudad, Ignacio Arciga, llevara a cabo la coronación por mandato del Papa León XIII por decreto. De acuerdo con el Cronista de la Ciudad, el ya fallecido Enrique Soto Gonzales, el arzobispo, Ignacio Arciga, hizo la coronación en mal estado de salud, casi moribundo por su precario estado de salud, y que con grandes esfuerzos coronó a la imagen, falleciendo pocos días después, pero con la satisfacción de haberlo hecho. 

Soto Gonzales, en su libro titulado “Antología de Nuestra Señora de la Salud”, manifiesta que la Basílica donde se encuentra la venerada imagen, cuenta con todos los sagrados parámetros para que las festividades de Nuestra Señora de la Salud, se celebren con suntuosidad. Entre sus ricos ornamentos existe un canopeo elaborado con preciosa tela, muy antigua, de un vestido que era de la Virgen y que es muy solicitado por los sacerdotes devotos.