89 personas en Sudán del Sur mueren por enfermedad ‘misteriosa’; OMS investiga los hechos

Alrededor de 700 mil personas al sur de Sudán enfrentan necesidades críticas como inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios médicos, educación y el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua. (Foto: especial)

Jonglei, Sudán del Sur.- Casi 100 personas fallecieron por una enfermedad no identificada en el condado de Fangak, en el estado de Jonglei al sur de Sudán, de acuerdo con el corresponsal de la BBC, Nichola Mandil.

Según El Financiero, el Ministerio de Salud del país informó la semana pasada sobre decenas de muertes ocurridas en Fangak, una zona gravemente afectada por las fuertes lluvias de este año.

Los resultados preliminares de las pruebas aplicadas a los enfermos descartaron que se tratara de cólera, por lo que desconocen la causa de las muertes.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a un grupo de investigación a recolectar muestras de las personas enfermas.

“Decidimos enviar a un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgos y una investigación. Entonces podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos fue de 89 muertos”, informó a la BBC Sheila Baya, integrante de la organización.

Baya agregó que el equipo enviado está a la espera de un helicóptero que los traslade a la capital, Juba, porque solo hay acceso al condado por vía terrestre debido a las inundaciones.

El comisionado del condado, Boutrus Biel, detalló que las víctimas presentaron dolores de pecho, vómito y diarrea antes de sucumbir.

“Personas han muerto en el condado de Fangak. Todo empezó el 2 de octubre en las sede del condado, el pueblo de Nuevo Fangak y en las villas adyacentes. Hasta el momento hemos perdido a 90 personas, en su mayoría adultos mayores y niños que presentaron dolor de pecho, vómito y diarrea”, dijo al medio local Sudans Post.

De acuerdo con el comisionado, la enfermedad podría provenir de un derrame de petróleo presente en la zona y esparcido a causa de las inundaciones.

George Wani Worri, coordinador de la OMS en Jonglei afirmó que aún se desconoce el origen de la enfermedad pero que el organismo tiene conocimiento del derrame.

“Estamos al tanto de ello. Por el momento no puedo comentar nada pero la OMS seguirá enviando gente”, expresó al medio local.

Sudán sufre una de las peores crisis relacionadas con los estragos que han dejado las fuertes lluvias en las comunidades más vulnerables, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por su siglas en inglés).

Alrededor de 700 mil personas al sur de Sudán enfrentan necesidades críticas como inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios médicos, educación y el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.