Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen los municipios con más pobreza del país, según el Coneval

De acuerdo con el Coneval, la mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentraba en el 2020 en apenas 46 municipios. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En nueve de cada diez municipios indígenas, más del 60% de la población se encontraba en una situación de pobreza el año pasado, mientras algunas regiones como la sierra Tarahumara, en Chihuahua, la Mixteca –que se extiende sobre Oaxaca, Puebla y Guerrero–, los Altos de Chiapas y la del Nayar, en Nayarit, concentran tasas enormes de pobreza.

Según proceso.com.mx, en su informe sobre pobreza municipal 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) exhibe el abismo de desigualdades que existe entre ciertas regiones del país, pero también al interior de las propias ciudades, entre los centros y las zonas metropolitanas.

Así, el informe publicado hoy señala que los 15 municipios con tasas de pobreza superiores a 98.5% el año pasado se encuentran en Oaxaca, Guerrero y Chiapas –el de mayor pobreza fue San Simón Zahuatlán, en Oaxaca–, mientras que 14 de los 15 municipios con menos pobreza están en el Norte, principalmente en Nuevo León: en San Pedro Garza García solo hay 5.5% de pobreza.

De acuerdo con el Coneval, la mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentraba el año pasado en apenas 46 municipios, de los más de 2 mil 500 que existen en el país, mientras que la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios, 117 de los cuales se encuentran en una zona metropolitana.

Los datos publicados hoy, refieren que tan solo en 15 municipios –Acapulco, León, Iztapalapa, Toluca, Ocosingo, Ecatepec, Chimalhuacán, Puebla, Chilón, Tapachula, Chilpancingo, San Andrés Tuxtla, Nezahualcóyotl, Tuxtla Gutiérrez y Valle de Chalco– viven un millón 272 mil personas en pobreza extrema, y la mitad de la población que padece la miseria habita en 204 municipios.

El Coneval también resaltó que, entre 2015 y 2020, se redujo la tasa de pobreza en 947 municipios –258 de ellos en Oaxaca–, y se empeoró en 339 municipios, como en Tulum, Quintana Roo; la pobreza extrema, por sus parte, se redujo de más del 5% en 683 municipios, pero creció en más de 5% en otros 233, como en la alcaldía capitalina Milpa Alta.

En el documento se indica que los municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos tienen niveles de pobreza que oscilan entre 13.8% y 47.8%, mientras que los municipios a la frontera Sur, con Guatemala y Belice, tienen tasas de pobreza de entre 43.8% y 95.4%.