Gobierno estatal anuncia aportación para cubrir pagos en la UMSNH

Entre estado y federación se aportarán 650 millones de pesos; la liberación de recursos "en los próximos días"

El déficit financiero en la Universidad Michoacana, con estragos a fines de año para los trabajadores de la institución. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A dos días de que debió haberse pagado la primera quincena de diciembre en la Universidad Michoacana, el gobierno estatal señaló que aportará junto con la federación 650 millones de pesos, para que “en los próximos días” se cubran adeudos de salarios y prestaciones de fin de año en la institución.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que “el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, firmaron convenio de participación económica extraordinaria  para el pago de sueldos y prestaciones de fin de año a las y los trabajadores de la institución”, por la cantidad señalada.

“El acuerdo entre las autoridades establece que, entre la administración estatal y la federación, se destinarán 650 millones de pesos en los próximos días para cubrir los compromisos laborales de la comunidad nicolaita”.

Según Ramírez Bedolla, indica la información, “el 50 por ciento de dicha cantidad la aportará el gobierno a su cargo y el resto la federación, luego de que así se determinara en días pasados para avanzar con la estabilización financiera de la institución”.

Insistió en que el presupuesto proyectado para la institución en 2022, con 360 millones de pesos más que el autorizado en 2021, “daría solvencia a la UMSNH y por ello llamó a las y los diputados del Legislativo local a aprobar la propuesta económica presentada por el Gobierno de Michoacán”.

Cárdenas Navarro, por su parte, “se comprometió a seguir con el régimen de austeridad y manejo transparente de los recursos universitarios para mantener calificaciones positivas del IMAIP, así como programas de calidad”.