Laboratorios en México reportan desabasto de medicamentos antigripales

Al igual que la industria del limón, aguacate, telecomunicaciones, el crimen organizado se ha apoderado de la industria farmacéutica (Foto: especial)

Ciudad de México.- Ante el aumento de las enfermedades respiratorias y de la variante ómicron del covid-19, en esta temporada invernal, el director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual, reporta que en el país hay desabasto de medicamentos antigripales y de Vitacilina.

“Hay ya una carta formal de los fabricantes y laboratorios que nos están haciendo saber, a toda la cadena de distribución y farmacias, de productos que se encuentran sin existencia y sin posibilidad de poderlos surtir, ni una fecha probable de fabricación”, señaló Pascual.

Según proceso.com.mx, entre los medicamentos que ya no se están  distribuyendo, detalló, se encuentran los siguientes:

Agrifen, producido los laboratorios PISA; Antiflu-des, de Chinon; Vitacilina 16 gramos, de la Compañía Internacional de Comercio; ampolletas de Aderogly, de laboratorios Sanofi; Afrin en espray, de la compañía Bayer; y Contact ultra, de GlaxoSmithKline.

Pascual agregó que, en las próximas semanas, habrá más quejas de los pacientes en el sentido de que “estos medicamentos no están, no están”.

Pese a este desabasto, indicó que en el mercado mexicano existen los llamados medicamentos genéricos, a los que se puede recurrir.

Aparte de haberse incrementado la demanda de los medicamentos antigripales, por ser temporada invernal, también el repunte de los contagios de covid-19, provocados por la variante ómicron, ha hecho que aumenten las pruebas de detección en las farmacias del país.

Sobre este punto, dijo Pascual:

“Las pruebas líderes en este momento, son las rápidas de Roche y Abbott, que se están comercializando y aplicando en los cerca de 18 mil consultorios anexos de un universo de 43 mil farmacias”

Actualmente, dijo, salen positivos dos de cada 10 pacientes que se hacen la prueba. Y agregó que este porcentaje podría incrementarse al 40% en las próximas semanas.

Por su parte, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que, tan pronto inició este año, se ha incrementado un 30% la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de covid, que en muchas ocasiones son similares a los síntomas de una gripe común.

“Se observa un comportamiento creciente en la solicitud de medicinas como Paracetamol, Cetriaxona, Dimegan D, Celestamine y Azitromicina”, agregó la Unefarm en un comunicado. 

Mientras que la Secretaría de Salud, por su lado, desde la semana pasada ha venido reportando el acelerado incremento de contagios de covid-19 provocados ómicron, al grado de que en la ciudad de México ya se convirtió en la variante dominante.