Demanda Poder de Base destitución de titular de Educación Indígena en la SEE

Considera el nombramiento como una "imposición" y en contra de acuerdos tomados presuntamente con las autoridades en octubre pasado

Conferencia de Poder de Base, para exigir la destitución de David Romero Robles. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La expresión magisterial Poder de Base reiteró esta mañana su rechazo al nombramiento de David Romero Robles como titular de Educación Indígena en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y demandó su “inmediata destitución”.

Como lo planteó desde noviembre pasado, la expresión docente señaló que el nombramiento del nuevo funcionario es un acto de “autoritarismo” por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, quienes, afirmaron integrantes de la Sección IX de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al incumplir acuerdos establecidos el 3 y el 28 de octubre.

Los integrantes de la Sección IX, se manifestaron en rueda de prensa esta mañana en la sede de la SEE, donde plantearon que ante la “imposición” del funcionario, demandan su “destitución inmediata” y que sea nombrado con reconocimiento oficial el maestro Lázaro Márquez Joaquín, al igual que toda la estructura que conforma Educación Indígena “elegida democráticamente”.

Romero Robles, autor del libro Cherán K´eri. Insurgencia y contrainsurgencia, fue parte de la primera estructura que dio origen al Concejo Mayor de Gobierno Comunal en aquel municipio, reconocido a nivel internacional por su rechazo a los partidos políticos y la defensa de su autodeterminación a gobernarse bajo sus usos y costumbres ante el asedio del crimen organizado sobre sus recursos forestales. El pasado 19 de octubre, anunció en su red social que se separaba del cargo de coordinador en la asamblea del Barrio Segundo de Cherán; “es tiempo de repensar nuestra condición”, señaló.

Entrevistado por Cambio de Michoacán el 4 de noviembre, el analista señaló que sería respetuoso de la determinación que se tome entre la Secretaria de Educación del Estado (SEE) y el magisterio, en base a un acuerdo, dijo, que rije desde hace 20 años y concede al sector el que designe al titular.