En promedio, cada día son asesinadas 10 mujeres en México

Morelia y Uruapan entre los municipios donde se atendió el mayor número de casos de violencias de género | Fotografía: Archivo.

Ciudad de México.- En México, cada día son asesinadas 10 mujeres, en promedio, no obstante esta cifra no es suficiente para generar políticas públicas que atiendan a largo plazo las violencias de género.

Así lo expusieron la organización México Evalúa y ONU Mujeres durante la presentación del análisis ‘El desafío de las estadísticas de la violencia contra mujeres y niñas’.

Según Expansión, Teresa Martínez, investigadora de México Evalúa, resaltó que en México se generan registros, más no estadísticas que permitan contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres a corto, mediano y largo plazo.

La investigadora mencionó que los funcionarios en las instituciones dedicadas a la atención de niñas y mujeres tienen procedimientos y retos diversos, lo que les impide ayudar a cada víctima, cuyo proceso no es lineal y cambia en cada caso.

“Un registro no es una estadística. Lo que abunda en las instituciones son registros, no información estadística, y la mala calidad de los datos condiciona la forma en que se atiende la violencia de género en México”, expresó.

Martínez alertó que, a largo plazo, el no generar estadísticas puede derivar en peores condiciones para las mujeres y niñas que sufren violencia, además de que se estaría contribuyendo a profundizar las brechas de género.

Asimismo, indicó que si bien los lineamientos nacionales sientan las bases para la generación de estadísticas con perspectiva de género y protección a los derechos humanos, no hay una homologación a nivel estatal o municipal.

“Hay un reto importante en la coordinación entre las instituciones. Somos incapaces de saber por todos los procesos que vivió una mujer que fue atendida por alguna institución, esto nos vuelve incapaces de prevenir una violencia que va a escalar”, dijo Martínez.

Salomé Flores, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC), consideró que, más allá de los datos, se debe entender la dinámica en la que ocurren las violencias contra mujeres y niñas.

“Necesitamos información sobre las instituciones que atienden la violencia contra las mujeres: si tienen recursos, si su personal está capacitado, si tienen el enfoque adecuado”, puntualizó.

También comentó que la tarea de mejorar la recolección de datos implica una comunicación constante entre organizaciones e instituciones, así como los presupuestos para las instituciones que atienden a mujeres y niñas.

Teresa Martínez recordó que la generación de datos de calidad para las políticas y programas enfocados a la erradicación de la violencia contra las mujeres es el quinto pilar de la iniciativa Spotlight, impulsada por la ONU y suscrita por México.

En esta iniciativa hay cinco municipios prioritarios por sus niveles de violencia contra mujeres y niñas: Chihuahua, Ciuda Juárez (Chihuahua), Ecatepec, Naucalpan (Estado de México) y Chilpancingo (Guerrero).

Por ello, México Evalúa urgió a las dependencias corregir la recopilación de la estadística, resolver los problemas de homologación y contar con personal especializado para la recolección, diseño y procesos de captura.

Para la difusión de las estadísticas, recomendó a las instituciones contar con un catálogo actualizado de información; un portal web oficial; generar estrategias conjuntas con diversos actores de divulgación; elaborar reportes, boletines, infografías, y establecer alianzas con medios de comunicación.