Por ser mujer, secretaria de Cultura no pudo haber ejercido violencia de género: alcalde

Las declaraciones son en respuesta a un video donde una exempleada relata cómo fue agredida por la titular y por una directora.

Mujeres en entornos laborales agresivos, retos para propiciar protocolos preventivos y de denuncia.

Morelia, Mich.- Por ser mujer, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, no podría haber ejercido violencia de género en contra de una exempleada que la acusó por ello, argumentó el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

“Es un asunto cien por ciento laboral, ella tiene derecho a presentar la denuncia en las instancias correspondientes y que se tenga que investigar, pero ella argumenta violencia de género, pero pues la secretaria de Cultura es mujer también, entonces yo no encuentro ahí la configuración”.

Estas declaraciones se suman a las que hizo el 17 de agosto de 2023, cuando fue interpelado por el tema, y atribuyó la denuncia a un asunto político, tras lo cual comentó que habría que investigar “si la violencia es un acoso o una exigencia de trabajo, ahí es donde no se puede permitir la confusión”.

“Aquí hacemos de todo, a mí me han visto haciendo de todo y no me quejo, no tengo horarios. El personal de confianza tiene que ponerse las pilas y ponerse a trabajar, ir a este ritmo. No podemos, el presidente y los secretarios, tener un ritmo y los demás estar muy relajados”, remató en aquel entonces.

Denuncia en redes

El edil fue abordado sobre el tema este miércoles, debido a que el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Mónica Georgina difundió en redes sociales un video en el que expone la presunta violencia de parte de su jefa directa, Marisa Barbosa Serrato, directora de la Unidad de Vinculación Musical, y de la secretaria referida.

“En todo momento [mi jefa directa] me dio tratos machistas, misóginos y siempre haciéndome menos por el solo hecho de ser mujer. Encontraba la manera de humillarme, de gritarme, pasarme el trabajo de mi compañero, quien además era primo hermano de la secretaria de Cultura, la titular, y lo hacía para quedar bien con ella”.

Al escuchar el relato, la titular de la Secretaría habría sido omisa y la habría revictimizado, diciéndole, presuntamente, “que eso no era violencia, que violencia era que me pegara o que me escupiera”.

Ante ello, continúa el relato, Mónica habría interpuesto una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), razón por la cual Fátima Chávez la habría despedido un día después, cuando recibió la notificación al respecto, argumentando que “al presidente no le gustaba la gente que alzaba la voz, que por lo mismo tenía su apoyo para despedirme”.

Posteriormente, la titular de la Secretaría habría comenzado una persecución en su contra, ordenándole a sus compañeros de trabajo que no le hablaran, que la ignoraran y que le dejaran de pasar trabajo, mientras la directora habría recrudecido la hostilidad en su contra.

“El 23 de junio me llamaron a una junta con engaños, ya que no era una junta, me privaron ilegalmente de la libertad en la oficina de la titular, en la que me obligaron durante media hora a firmar una renuncia, en todo momento me negué, les pedí que me dejaran hablar con mi abogado, me lo negaron, así que tuve que salir de la oficina corriendo… Es la peor situación que he vivido”.

Mónica dice haber corroborado que al alcalde no le gusta que los empleados levanten la voz, ya que le habría pedido su intervención, y habría obtenido una respuesta omisa –lo mismo que de parte de Paola Delgadillo Hernández, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal).

La extrabajadora da también a conocer que Fátima Chávez la habría denunciado después ante Contraloría Municipal por haberse robado un violín, con actas administrativas presuntamente apócrifas, levantadas de manera posterior a su despido.

“Quiero visibilizar que la violencia también es de otra mujer hacia otra mujer, que las mujeres también tienen actitudes machistas. Si hoy sales a marchar, con mucho cuidado, no estás sola”, concluye el video.