Por no haberse consensuado, rechaza la D-III-6 nuevo organigrama en la SEE

De acuerdo con el dirigente Juan Manuel Macedo Negrete, la propuesta de las autoridades desconoce las necesidades de los docentes y la tramitación respectiva

La toma de la SEE por parte de Poder de Base canceló una concentración de la D-III-6 para rechazar nuevo organigrama. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Sin consenso con los trabajadores, las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) pretenden imponer un nuevo organigrama de trabajo con total desconocimiento de los servicios que requieren los docentes, señaló Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación III-6.

Este miércoles se preveía que en la explanada de la SEE se manifestaran los trabajadores adheridos a la D-III-6, la más numerosa de la estructura sindical del magisterio estatal, pero la toma que desde ayer martes realiza la expresión Poder de Base, lo impidió, obligando a Macedo Negrete a emitir un mensaje vía virtual.

En el mismo, Macedo señala que la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechaza la reforma al organigrama y que la finalidad de la concentración prevista para este día, “era entablar un diálogo sobre el nuevo organigrama creado por la Secretaría de Educación, pues el organigrama no fue consensuado por los trabajadores”.

Como ejemplo, señaló que se desconocen los servicios que requieren los maestros, pues en palabras del secretario general es necesaria “la inscripción al ISSTE, la responsabilidad del patrón respecto al pago, […], el cómo transitar de que no venga gente desde afuera a meter sus documentos de estímulos, que lo hagamos digital […], y no diluyendo o restando áreas de trabajo”.

De modo que es poco claro sobre el que “van a hacer, cómo van a trabajar, quién va a contratar”, con el nuevo esquema del organigrama, señaló.

De acuerdo con Macedo, el comité ejecutivo delegacional no tiene claro el status laboral después de la desaparición de la Subsecretaría de Educación Superior por la creación de una instancia, un instituto, que supuestamente cumplirá las mismas funciones y que, al parecer, no permite la contratación a personal de base.

Consideró que en su momento se dio una mala planeación, al generar una serie de cargos que no tenía un sustento real. Y ahora con la creación de un nuevo organigrama y un nuevo esquema, es que los cargos y movilidad de los maestros se han visto reubicados de manera injustificada, sin garantías y sin estabilidad laboral.

De igual forma, citó, se han dado una serie de irregularidades en el pago de los programas educativos, el pago a eventuales y a la contratación de egresados normalistas.

Al inicio del mensaje, el secretario llamó a la unión entre los trabajadores y a no dividir la lucha y que haya enfrentamientos internos con la otra base, al referirse a los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues esto provoca que sean más vulnerables a la violación de sus derechos como trabajadores.