Contra despidos injustificados, protestan con un mitin en la Rectoría de la UMSNH

En total se han presentado 38 denuncias ante la Junta Local de Conciliación de Arbitraje por los compañeros rescindidos injustificadamente desde el 2020

Protestas de académicos, sin respuesta plena en cuanto a regularizar su dinámica interna sindical. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Para protestar contra el al hostigamiento laboral y por despidos injustificados de profesores y empleados administrativos, el día de hoy afuera del edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestó con un mitin el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

El último caso sucedido fue con el despido injustificado de Manuel Calderón Ramírez, profesor de la Facultad de Química Farmacobiología, quien fue acusado de alterar presuntamente sus actas de examen. Sin embargo, lo anterior no tiene sustento, pues las firmas se descargan de manera digital del sistema SIA, por lo que lo rescindieron de manera injustificada sin llevar el debido proceso de investigación, se mencionó durante el mitin.

La secretaría general interina del SPUM, María Luisa Sáenz Gallegos, mencionó que el despido del profesor Calderón fue por motivos políticos, pues es el secretario de Organización del Comité Ejecutivo General Interino.

Los despidos, señaló Sáenz Gallegos, fue una represalia política debido a que el año pasado los profesores realizaron denuncias por manejos irregulares de la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, al igual que por encabezar protestas ante la falta de pagos.

En total se han presentado 38 denuncias ante la Junta Local de Conciliación de Arbitraje por los compañeros rescindidos injustificadamente desde el 2020.

En palabras de Miguel Ángel López, miembro del SPUM, el despido “es una represión política. Esto es para causar miedo a las bases, a los demás compañeros”.

Asimismo se mencionó que los despidos tienen raíz a partir de la manifestación de enero de 2020 cuando los profesores exigieron el pago del salario y aguinaldo de diciembre del 2019.

Durante la gestión de Cárdenas Navarro se han despedido a 23 empleados y 15 académicos, rescisiones injustificadas que no cuentan con la investigación apropiada y el proceso contemplado en los contratos colectivos. Por ello, la dirigencia interina del SPUM pidió la renuncia inmediata del rector, así como la de sus funcionarios.