Convocan al simposio nacional sobre estudios en Conectividad del Paisaje

Informar sobre los avances de los conocimientos científicos, así como atender las causas de la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

El evento lo organiza el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, de la UNAM Campus Morelia. | Fotografía: Tie Vu Ngoc | Unsplash

Morelia, Mich.- El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, organiza el primer simposio en Conectividad del Paisaje, dirigido a profesionales y estudiantes de diversos ámbitos dado el carácter interdisciplinario del encuentro.

Las áreas temáticas son: 1) Conectividad y corredores biológicos; 2) Conectividad y cambio climático 3) Conectividad y cambio en el uso del suelo; 4) Conectividad y planificación de la restauración; 5) Conectividad y servicios ecosistémicos y 6) Conectividad y gobernanza ambiental.

Fechas

El encuentro se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre del año en curso en modalidad híbrida, con actividades tanto presenciales como virtuales.

Descripción

El simposio, en concordancia a los mecanismos internacionales y políticos, busca la creación de “áreas protegidas para lograr la conservación de los recursos naturales, los servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”; bajo un enfoque de integración en la conservación y desarrollo de los paisajes que han sido modificados por la interacción humana.

Objetivos

Informar sobre los avances de los conocimientos científicos, así como atender las causas de la pérdida de la biodiversiddad y el cambio climático.

Requisitos

Enviar resumen al Comité Organizador. La participación cuenta con dos modalidades: a través de un cartel o poster impreso o con una exposición oral de 15 minutos.

Recepción de propuestas, hasta el 15 de mayo.

La cuota de recuperación para académicos y público en general es de mil pesos; para estudiantes de posgrado 500 pesos con credencial vigente y estudiantes de licenciatura de universidades en México con credencial vigente, 300 pesos. Estos montos son vigentes hasta el 1 de abril, después de la fecha mencionada tendrán un incremento.

Las actividades iniciarán con un pre-simposio el 20 de septiembre.

El simposio busca conformar la Red Mexicana de Estudios en Conectividad del Paisaje para la Conservación de la Biodiversidad, con miras a incorporar a su vez, una Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Estudios de Conectividad del Paisaje”, informó el CIGA en un comunicado.

Para más información los interesados pueden visitar la página www.ciga.unam.mx o escribir a Edgar G. Legia y Manuel E. Mendoza, a los correos eleija@ciga.unam.mx y mmendoza@ciga.unam.mx