Si EU rechaza sus exigencias de seguridad Rusia promete una respuesta militar

Moscú dice que Occidente está ignorando sus líneas rojas que está alarmada por la creciente actividad militar de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras. (Foto: especial)

Moscú, Rusia.- Rusia amenazó este jueves con reaccionar, incluyendo la opción militar, en caso de que Estados Unidos rechace sus principales exigencias en materia de seguridad, y reiteró que desea la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos.

Según Expansión, la agencia de noticias TASS publicó una copia de las respuestas escritas de Rusia a las contrapropuestas estadounidenses sobre seguridad. En ella, Moscú dice que se están ignorando sus líneas rojas y que está alarmada por la creciente actividad militar de Estados Unidos y la OTAN cerca de Rusia.

Según Defensa, la respuesta “técnico-militar”, de la que habló por primera vez el presidente Vladimir Putin en diciembre, podría incluir una serie de medidas que incluyen el despliegue de misiles y tropas, la guerra.

“Si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (…) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta a las propuestas estadounidenses sobre seguridad europea.

Rusia insiste en “la retirada de todas las fuerzas y armamento de Estados Unidos desplegados en Europa Central y Oriental, en Europa del Sureste y en los Países Bálticos” y también espera propuestas de los occidentales orientadas a su “renuncia a cualquier ampliación futura de la OTAN”.

La carta con la respuesta rusa fue entregada al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, quien acudió este jueves a la sede del Ministerio de Exteriores de Rusia.

En el documento, Rusia acusó a Estados Unidos de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad, subvertir su esencia y buscar ventajas para Washington y sus aliados.

“Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad”, señala el texto de la misiva.

Asimismo, Rusia reafirmó este jueves, en el mismo documento, que no se plantea invadir Ucrania, pese a haber desplegado más de 100,000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania, lo que hizo temer a los occidentales que el país esté preparando una operación militar inminente contra Kiev.

“No está prevista ninguna ‘invasión rusa’ de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.