Descenso en la matrícula de la UMSNH, por “problemática social”

Las de menor demanda son Tecnología de la Madera y del área Económico Administrativa, según el secretario académico

El rector Raúl Cárdenas Navarro, durante la inauguración de la ExpOrienta 2022. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Por una situación de problemática social”, en algunas carreras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha bajado la matrícula, reconoció el secretario académico Orepani García.

Entrevistado por Cambio de Michoacán en el inicio de la ExpOrienta, el funcionario señaló que las carreras con “mayor demanda que oferta” son Medicina, Arquitectura, Seguridad Pública, Veterinaria, Odontología, Enfermería y Comunicación. Por otro lado, las de menor demanda son Tecnología de la Madera, el área Económico Administrativa y los programas de Apatzingán “por una situación problemática social”.

Sin embargo, señaló el Secretario Académico que las licenciaturas mencionadas, “están bien, no tenemos problemas; tenemos buena matrícula, pero podrían crecer más”.

La ExpOrienta inició este miércoles con stands, conferencias, talleres y actividades culturales y se mantendrá hasta el 26 de febrero.

Las actividades serán de manera presencial en Ciudad Universitaria y virtual por medio de la plataforma [exporienta.umich.mx] con la finalidad de difundir la oferta educativa que brinda la UMSNH.

El Secretario Académico, el doctor Orépani García Rodríguez, informó que este año en general el número de la matrícula ha aumentado de manera presencial; así como en la modalidad a distancia.

En palabras del Rector, Raúl Cárdenas Navarro, el plan que está aplicando la UMSNH es “primero consolidar la calidad de los programas que ya tenemos y generar nuevos programas pertinentes apuntalados con plantas académicas sólidas”.

Por ello, se han agregado desde el año pasado dos carreras más; así como dos más para el próximo ciclo escolar: “El año pasado aprobamos la carrera de Agronegocios y la carrera de Actuaría y Ciencia de los Datos y estamos preparando otras dos carreras nuevas para el próximo ciclo escolar, que es Turismo y Fisioterapia”.

De modo que la estrategia de la UMSNH es generar nuevos programas cada día. Por ejemplo, como sucedió con el programa de Biotecnología, pues “es una de la últimas carreras que hemos generado en la universidad; se generó hace 6 años y ya tiene más de 600 estudiantes. Además Biotecnología, Energías y Sustentabilidad, Ingeniería Ambiental y Tecnología de Nuevos Materiales, que salieron juntas hace 6 años, constituyen un modelo de programas diferentes (…) son programas de carácter institucional; significa que no dependen de la planta académica de una sola facultad sino que están ajuntalados por profesores de tiempo completo de varias unidades académicas”, de acuerdo con Cárdenas Navarro.

De igual forma, el 98 por ciento de las carreras existentes están inscritas en programas de calidad, lo que “significa que los programas en primer término son pertinentes; tienen pertinencia social y vinculación con la sociedad, y realmente están atendiendo una problemática social”.