Participará la federación en investigar hechos en San José de Gracia

Este martes, el PAN suspende rueda de prensa donde participaría el alcalde de Marcos Castellanos

Más de 40 elementos han sido retirados por abusos en sus funciones. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- La federación participará con “investigaciones” sobre los sucesos ocurridos en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, donde se ejecutaron presuntamente a 17 civiles por parte de un comando armado el domingo 27 de febrero.

En un comunicado del gobierno federal, se indica que “a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), envió un equipo especial para sumarse a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

“Estas acciones forman parte de las tareas que realiza la Fiscalía General del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía estatal”, indica la información.

Este martes, el Partido Acción Nacional (PAN) canceló una rueda de prensa en la que previamente había anunciado la presencia de Jorge Luis Anguiano Partido, alcalde de Marcos Castellanos. A nivel partidista, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática condenó este lunes los sucesos y demandó una investigación al respecto.

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a través de su titular, Adrián López Solís, que no se habían localizado víctimas presuntamente ejecutadas durante un velorio en aquella localidad.

“De las actuaciones realizadas hasta el momento, expuso el Fiscal General, se pudo establecer que, el día de ayer (domingo), pasadas las 18:00 horas, se detectó a través de redes sociales, un video en el que se observa la agresión con armas de fuego en las afueras de un domicilio en dicha comunidad, hecho por el cual se inició Carpeta de Investigación y se dispuso el traslado de personal al sitio, el cual se localiza a 45 minutos -en vehículo- de la sede regional de la FGE en Jiquilpan. Antes de esa hora, destacó el funcionario, no se recibió reporte alguno sobre los acontecimientos”, se indicó en un comunicado de la dependencia este lunes 28 de febrero.

“López Solís, dijo que al llegar al lugar de los hechos, no se localizaron víctimas; sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado y se encontraron dos bolsas de plástico, una que contenía restos de masa encefálica, misma que se embaló para su análisis y otra más, con envases de productos de limpieza. En el lugar se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.

“Al continuar con los trabajos de investigación, también se determinó que el día de ayer, en ese lugar, era velada en las inmediaciones de un domicilio particular, la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alias ´El Pelón´, ahí presente y, quien de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad esta persona era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado; posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, presumiblemente, actividades delictivas en el estado de Colima”.

La tarde de ayer lunes, señala la información de la federación, “por instrucciones de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo una mesa trabajo en las instalaciones de la SSPC”, donde estuvo presente el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.

“La SSPC colabora en todo lo necesario para aportar al esclarecimiento de los hechos”, refiere escuetamente el comunicado. El lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió escuetamente a los acontecimientos, que a su juicio no estaban comprobados oficialmente.

De acuerdo con versiones en medios, solamente existen 25 policías en Marcos Castellanos, con una población estimada de 14 mil habitantes.