La indignación marcará el tono de las movilizaciones feministas de este día

Por la tarde de este martes, se dará la mayor concentración de colectivas que desembocarán en Palacio de Gobierno, punto en el que se prevén las acciones más enérgicas

Feminsistas de varios estados se concentrarán en Morelia el próximo fin de semana. En la gráfica, la "Antimonumenta", símbolo de la lucha feminista en Morelia | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Marchas y manifestaciones de colectivas feministas y organizaciones políticas darán el tono a este 8 de marzo, considerado Día Internacional de la Mujer.

Con la expectativa de que las movilizaciones tengan un tono duro en sus impugnaciones a las autoridades por los feminicidios que ubican al estado en los primeros cinco lugares a nivel nacional, y como consecuencia la indignación se exprese en ataques a monumentos y edificios -principalmente el Palacio de Gobierno-, al menos seis marchas ya anticiparon su presencia desde días pasados.

La primera que partirá desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas y un poco alejada de las consignas comunes, es la del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que centra su protesta en la figura de la mujer trabajadora, prevista a las 12:00 horas de este martes.

Por la tarde, a las 17:00 horas, la Asamblea Estatal de Mujeres, que apeló también a la figura de la mujer trabajadora y llamó a un paro estatal, partirá desde el Obelisco hacia Palacio de Gobierno. La colectiva llama a la movilización con un carácter excluyente hacia los hombres que representen a los medios de comunicación.

Otros colectivos partirán a las 18:00 horas desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel o se concentrarán a pocos metros de este lugar, en el Jardín de Villalongín o en la Fuente de las Tarascas, donde desde hace más de un año se colocó la llamada “antimonumenta”, figura simbólica para recordar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia y de feminicidios.

Al menos hasta ahora, por parte de las autoridades, no se ha hecho público el protocolo de seguridad hacia los contingentes o bien para proteger edificios públicos. El único intento a todas luces visible y que levantó la crítica de mujeres, fue la decisión del gobierno estatal que decidió desde el pasado viernes proteger el Palacio de Gobierno con vallas metálicas, mismas que ya fueron intervenidas por las feministas.

Según trascendió entre algunas organizaciones de mujeres, el de la seguridad fue el único punto que se trató en algunos encuentros previos con autoridades, aunque también otras voces rechazan que haya elementos de seguridad en el resguardo de las marchas. Este día, la Policía Municipal de Morelia, anunció el cierre de varias avenidas a partir de las 15:00 horas para permitir el paso de las movilizaciones; tales calles serán Santiago Tapia, Aquiles Serdán, Melchor Ocampo, 20 de Noviembre, Allende, Valladolid, Bartolomé de las Casas, Antonio Alzate y Corregidora.

En cuanto a las restricciones que plantean a los medios algunas colectivas, la Asamblea de Mujeres difundió un cartel donde señala que la cobertura la deben realizar mujeres de los medios de comunicación, no hombres. “Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos hombres, tienen prohibido meterse en el contingente separatista”, señala la colectiva, la que también propone que “el registro fotográfico y de video debe ser consensuado con las asistentes, evitando registrar rostros o señas particulares”.

Este “contingente separatista”, señala la organización, se destina “para todas las mujeres que quieran marchar en un espacio sin hombres, que van solas o que es su primera vez, que llevan infancias, mascotas, mujeres con alguna discapacidad y de la tercera edad”.