Refuerza gobierno estatal medidas en torno a Palacio de Gobierno

Desde el pasado viernes, la instalación de vallas metálicas suscitó opiniones en contra de la medida, al considerarla "provocación" y limitante a la libertad de manifestación

Grandes lonas se colocaron sobre el Palacio de Gobierno, en previsión de posibles daños por las manifestaciones de feministas este martes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A pocas horas de que den inicio las movilizaciones de colectivas feministas por el 8 de marzo, considerado Día Internacional de la Mujer, el gobierno estatal reforzó las medidas de protección en torno al Palacio de Gobierno.

Cabe señalar que desde el viernes pasado, la administración que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla determinó instalar vallas metálicas en torno al inmueble, donde a la fecha se realizan obras de mantenimiento y rehabilitación en su fachada luego que durante prácticamente dos años luciera como pizarra de la indignación social, al plasmarse en sus muros la huella de los reclamos de parte de diversas organizaciones sociales, aunque con reclamos mayoritariamente de feministas.

Este martes, desde temprana hora, el gobierno dispuso que se colocaran lonas que prácticamente cubren todo el inmueble, además de reforzar con otras vallas los límites para acercarse al inmueble.

Desde el viernes, varias voces de mujeres se alzaron contra la medida de colocar vallas y lo consideraron como “una provocación” al igual que un límite a la libertad de manifestación y expresión y “criminalización de la protesta”.

Desde el pasado fin de semana, las vallas fueron tapizadas por el gobierno morenista con carteles aludiendo a frases en torno a la igualdad de géneros y expresiones de escritoras y pensadores, a la vez que las mismas fueron intervenidas por las colectivas. Este martes, se puede observar incluso una gran manta que colocaron por encima de las vallas los familiares de la maestra Jessica González, víctima de feminicidio hace más de un año y cuyo caso ha suscitado la más enérgica indignación de las mujeres.  

A la par de este reforzamiento al inmueble sede del Poder Ejecutivo en la capital estatal, Ramírez Bedolla anunció el envío de una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las sanciones a los infractores en materia de violencia y feminicidios, a la vez que se realizó un homenaje a las mujeres policías.