Igual que Silvano, gobierno morenista pide a ex trabajadores del Seguro Popular renunciar a sus derechos  

“La nueva autoridad insiste en un contrato de cuatro meses y que los compañeros quiten sus demandas", señalan; mantienen bloqueo en Salud

Bloqueo de trabajadores frente a la Secretaría de Salud. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Al igual que en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la actual administración que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla busca que los ex trabajadores del extinto Seguro Popular renuncien a sus derechos de antigüedad, por lo que volvieron a manifestarse este miércoles ante la Secretaría de Salud para exigir la continuidad laboral y que sean reinstalados.

Las protestas fueron reanudadas desde ayer martes por parte de los trabajadores, aglutinados en Unidos Honorarios Michoacán, quienes bloquearon la calle Benito Juárez en el Centro Histórico, frente a la sede de la Secretaría de Salud de Michoacán, sin que hasta el momento hayan sido recibidos por funcionarios de la dependencia.

En diciembre del 2019, de un día para otro, los trabajadores se toparon sin aviso alguno con que el Seguro Popular desaparecía y encontraron sus instalaciones cerradas, tras ser reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para lo cual el gobierno federal acordó con las entidades un fondo para aplicarse a salarios de trabajadores en el periodo de transición, además de establecer que éstos se reincorporarían a la nueva figura, lo cual no ocurrió en el caso de Michoacán, donde el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo se negó a cumplir con los acuerdos.

Desde entonces las marchas y bloqueos de las ex trabajadores han sido constantes. En el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, tras escasas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud -cuya titular, Diana Carpio Ríos, nunca los recibió-, les ofrecieron un contrato de tres meses y que luego serían reubicados, pero siempre y cuando renunciaran a sus derechos de antigüedad, siendo que algunos de ellos han laborado hasta por seis años en el sistema estatal.

Ahora, con la titularidad de Elías Ibarra en Salud, los trabajadores señalan que se les ofrecen cuatro meses, aunque también se les impone la condición de que renuncien a sus derechos. “La nueva autoridad insiste en un contrato de cuatro meses y que los compañeros quiten sus demandas donde están pidiendo basificación por los más de seis años laborados, que es el compañero que menos años duró laborando antes de esta separación injusta”, señalan en un comunicado.

Ante esta postura del gobierno morenista y no obstante que desde la campaña Alfredo Ramírez Bedolla les ofreció apoyarlos y concretar su basificación, los trabajadores señalan que mantienen su demandas: “Se está pidiendo retroactivo de todos los años que se estuvo pagando con un tabulador 2009 que fue desde el 2010 hasta el 2018 ; también se están pidiendo salarios caídos desde el 2020 a la fecha”, al igual que “se está peleando por todos los años que la institución por ley tuvo que haber pagado al ISSSTE y no lo hizo. Todo eso quieren que lo quitemos por un contrato de cuatro meses, donde acabándose el contrato, quitados de la pena ellos pueden correr a los compañeros”.