Investigador del ITM elabora técnica para medir efectividad de tratamientos de cáncer de mama

La intención es la de proveer nuevas técnicas de diagnóstico que contribuyan a reducir los índices de morbilidad y mortalidad. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- José Antonio Gutiérrez Gnecchi, investigador del posgrado en Ingeniería en Electrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, realiza el proyecto de investigación sobre la utilización de una técnica de medición denominada Tomografía de Impedancia Eléctrica dirigido a desarrollar un sistema de medición no-invasivo para el diagnóstico temprano de cáncer de mama.

La intención es la de proveer nuevas técnicas de diagnóstico que contribuyan a reducir los índices de morbilidad y mortalidad de los pacientes con cáncer de mama, el investigador traduce la técnica de medición de tomografía de impedancia eléctrica para que también pueda ser utilizada para evaluar la efectividad de los tratamientos de quimioterapia por aplicación focalizada.

“Dentro de las técnicas de diagnóstico clínico, las mediciones de bioimpedancia pueden entregar información de las propiedades físicas de los tejidos, que, a su vez, se pueden relacionar con alteraciones, debido a que los tumores tienen valores de impedancia eléctrica diferentes a los del tejido sano. Para proveer una solución tecnológica que pueda ser usada como parte del diagnóstico clínico rutinario en la detección de cáncer de mama, aplicamos la Tomografía de Impedancia Eléctrica para detectar si el tejido mamario está afectado por algún tejido maligno”, señala el investigador.

Otro aspecto importante de analizar es la utilización de esta técnica para la evaluación de la efectividad de los tratamientos de quimioterapia; por ello, su investigación se inserta directamente en las tendencias actuales sobre el tratamiento de cáncer donde la aplicación focalizada de los medicamentos quimioterapéuticos intentan incrementar la efectividad y reducir la toxicidad.

Debido a lo anterior, el investigador espera proveer una herramienta para medir el impacto de estos tratamientos a fin de aumentar su efectividad, reduciendo la toxicidad, y con ello contribuir a la recuperación del paciente y mejorar su calidad de vida.

“El problema actual es que no existe un método de medición hecho a la medida, que permita evaluar cómo se dispersa el medicamento a fin de conocer la efectividad, de lo contrario, la quimioterapia se puede enviar a todo el cuerpo, pero no necesariamente impactará en el tumor, por ello, se busca alguna forma para medir que  efectivamente el medicamento se concentre en el tumor y no en las partes del cuerpo que no se requieren”, reiteró.

Aunque aclaró que existen otras técnicas de diagnóstico para que los médicos puedan identificar un tumor maligno como: la Resonancia Magnética, la mastografía de Rayos-X y el ultrasonido; la Tomografía de Impedancia Eléctrica ofrece ventajas para diagnóstico clínico debido a que no utiliza radiación ionizante y puede usarse para diferenciar los tejidos en el área de medición debido a sus diferentes propiedades de conductividad eléctrica.

Así mismo, otros métodos como la Resonancia Magnética, podrían usarse para medir la dispersión de los medicamentos, sin embargo, resulta prohibitivo porque no todos los pacientes o las unidades de salud tienen la posibilidad de acceder a ellos debido a su alto costo o difícil accesibilidad; en ese sentido, con su proyecto, el investigador del ITM pretende encontrar un medio que sirva como herramienta de diagnóstico temprano y también para evaluar la efectividad de los tratamientos a través de la dispersión del medicamento y que permita llegar a más personas.

El prototipo desarrollado utiliza un conjunto de electrodos que se colocan en un molde con forma de mama, elaborado en diferentes geometrías y medidas anatómicas de pacientes voluntarios, con el uso de material plástico compatible con mediciones biomédicas.  

Este molde funciona a través de la colocación de un grupo de electrodos en un plano alrededor de la mama con señales eléctricas de muy baja magnitud para interrogar la impedancia de la mama, ya que ésta última es una propiedad del tejido capaz de permitir o impedir el paso de la energía eléctrica y se relaciona con diferentes tejidos.

“Lo que hacemos con medios electrónicos es seleccionar combinaciones de electrodos para inyectar señales eléctricas y medir el resultado sin tener que cambiar los electrodos y eso permite obtener las proyecciones alrededor de la mama”

El proyecto inició en enero de 2020 y actualmente cuentan con un prototipo de nivel de desarrollo de tecnología número 3 (basado en la clasificación indicada por la NASA), es decir, el nivel prototipo Prueba de Concepto.

Con dicho avance, el proyecto queda listo para la certificación y poder avanzar al nivel 6, el cual consiste en la elaboración de pruebas con pacientes; “para lograrlo, requerimos obtener la certificación de equipo médico y solicitar la autorización del protocolo de investigación en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que debemos garantizar la seguridad de los pacientes que participen en las pruebas y por eso no podemos llevar un equipo que no esté certificado”.

Precisó que ya están solicitando la certificación del equipo con laboratorios externos y una vez obtenido lo llevarán ante el IMSS para que sea revisado.

Finalmente aclaró que ya se presentó la documentación de solicitud para obtener el patentamiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual está en espera de que sea autorizado.