Actividades por el Día Mundial del Teatro, desde el día 26

Las funciones se realizarán en Morelia, Zamora, Tacámbaro y Pátzcuaro, además de una conferencia y una actividad de desmontaje de obras

Fernando Ortiz, jefe de Teatro de la Secretaría de Cultura, al anunciar los eventos. | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- Once funciones presenciales forman parte de las actividades con las que en Michoacán se celebrará el Día Mundial del Teatro de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

De acuerdo con la dependencia, las funciones se realizarán en Morelia, Zamora, Tacámbaro y Pátzcuaro, además de una conferencia y una actividad de desmontaje de obras, con la participación de algunas agrupaciones y colectivos teatrales de la entidad.

Las actividades iniciarán el 26 de marzo a las 17:00 horas, en la sala 5 del Centro Cultural Clavijero, con la conferencia “La Agenda Postpandémica del Teatro”, con Gunnary Prado, Said Soberanes e Ivette Sandoval, seguida de la puesta en escena “desEncantadas”, apta para adolescentes y adultos, que se ofrecerá en a las 20:30 horas en “El Foro”, ubicado en la calle 20 de noviembre 687, en el Centro histórico de Morelia.

En Morelia, los recintos que ofrecerán actividades en el marco de esta celebración son el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Clavijero, El Foro, la Sala Silvestre Revueltas de la EPBA, y el Teatro José Manuel Álvarez.

Los espacios foráneos son, el Patio de usos múltiples del Ayuntamiento de Tacámbaro, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, y el Teatro Obrero de Zamora, señaló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Teatro de la SECUM, Fernando Ortiz.

El Día Mundial del Teatro fue instaurado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro, celebrándose el 27 de marzo a partir de 1962, donde el conocido poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, pronunció el primer mensaje para la celebración de este histórico día.

Entre las obras que se presentarán se encuentra “Valiente”, “desEncantadas”, “Maraca y Pandereta”, “Abuelito Pajarito”, “Tick Tuck. Corazón Mecánico”, “El viaje de Kerny”, “Trevelyan”, entre otras para todo el público. Para consultar la programación completa puede acceder a https://cultura.michoacan.gob.mx/noticias/programacion-del-dia-mundial-del-teatro/