Próximo gobierno de Costa Rica buscará mejorar millonario acuerdo con el FMI: Rodrigo Chaves

El presidente electo, Rodrigo Chaves. (Foto: especial)

Costa Rica.- El próximo gobierno de Costa Rica buscará mejoras del actual convenio entre el país centroamericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1,780 millones de dólares, dijo el lunes el presidente electo, Rodrigo Chaves.

Según El Economista, el gobierno del saliente Carlos Alvarado y el FMI anunciaron el año pasado un acuerdo de Servicio Ampliado Financiero (SAF) como un salvavidas para superar la crisis fiscal agravada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los desembolsos se detuvieron en un momento ya que el convenio está sujeto a una serie de medidas que dependen del Congreso, controlado por la oposición, donde se han trabado las discusiones para cumplir con los requerimientos del organismo financiero.

“El Fondo Monetario Internacional es indispensable. Vamos a mantener un programa con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Chaves en la primera rueda de prensa tras lograr el domingo la victoria en la segunda vuelta electoral.

“El actual convenio fue poco ambicioso (…) habría una mejora”, agregó Chaves, un economista y exministro de Hacienda de 60 años, sin dar mayores detalles. “No vamos a aflojar el compromiso sobre unas finanzas públicas responsables y sanas. Le vamos añadir aderezos, las vamos a hacer más robustas”.

La economía costarricense creció un 7.6% en 2021 después de la histórica contracción del 4.5% de 2020 por la pandemia del coronavirus. Además, en enero, logró un superávit primario (0,1% del PIB) por primera vez después de 14 años de déficit.

Sin embargo, la pobreza sigue aquejando al 23% de los 5.1 millones de habitantes, la creciente disparidad de ingresos lo convierte en uno de los países más desiguales del mundo y el desempleo alcanza a casi al 15% de su población.

Ello, en medio de un elevado y descontrolado crecimiento del Estado que ha agravado el déficit fiscal y engrosado la deuda pública, la mayor de Centroamérica.