Por guerra en Ucrania, ONU suspende a Rusia de Comisión de Derechos Humanos

Asamblea General de la ONU. (Foto: especial)

Nueva York, Estados Unidos.- La Asamblea General de la ONU votó este jueves por suspender a Rusia del principal organismo de Derechos Humanos de la organización por denuncias de horribles violaciones por parte de soldados rusos en Ucrania, que Estados Unidos y Ucrania han calificado de crímenes de guerra.

Según El Financiero, la votación fue de 93 a favor y 24 en contra con 58 abstenciones, significativamente más baja que la votación de dos resoluciones que la asamblea adoptó el mes pasado exigiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania, la retirada de todas las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas resoluciones fueron aprobadas por al menos 140 naciones.

Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos que se estableció en 2006. En 2011, la asamblea suspendió a Libia cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Moammar Gadhafi.

La embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió la suspensión para a Rusia de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos a raíz de la publicación de videos y fotos de calles llenas de cadáveres de lo que parecían ser civiles en la ciudad de Bucha después de la retirada de soldados rusos.

Las muertes han provocado repulsión mundial y pedidos de sanciones más duras contra Rusia, que ha negado con vehemencia que sus tropas fueran responsables.

Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU, presentó la resolución antes de la votación de los 193 miembros de la Asamblea General.

“Las acciones de Rusia están más allá de los límites”, dijo. “Rusia no solo está cometiendo violaciones de derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y la seguridad internacionales”.

El embajador ucraniano tuvo un mensaje para aquellos países que anunciaron que se abstendrían de votar: citó a Elie Wiesel, difunto sobreviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz, al decir que “la indiferencia siempre es amiga del enemigo, porque beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se magnifica cuando o se siente olvidada”.

Por otra parte, el embajador adjunto de Rusia, Gennady Kuzmin, instó a los miembros a votar por el no.

“Lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y control total”, acusó. “Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y falsificaciones”.