Sin incidentes transcurrió la consulta en Michoacán

Sólo en dos casillas, en Zirahuén, no se permitió la votación aunque sí se instalaron, según reporte del INE

Afluencia de votantes en el Teatro Morelos, a las 15:00 horas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una jornada sin incidentes se reporta a pocos minutos del cierre de casillas para la consulta sobre la Revocación de Mandato en la entidad.

A excepción de Zirahuén, donde pese a que se instalaron, no se permitió la votación en dos casillas, en el resto de la entidad el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó sin novedad la instalación de 2 mil 168 casillas para el ejercicio. En Zirahuén, habitantes inconformes con un fallo de tribunal federal en la renovación de autoridades de la tenencia bloquearon los accesos a las casillas, por lo que el órgano electoral anunció que interpondría una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presunto delito electoral.

Con una votación que se mostró con una afluencia regular en las primeras horas de la mañana, a medida que avanzó la tarde se notó una menor presencia de ciudadanos en las mesas receptoras de la votación.

Será hasta que avance el conteo rápido, que se realiza sólo a nivel nacional después del cierre de casillas a las 18:00 horas, cuando se tenga una perspectiva respecto a los índices de participación en este ejercicio de participación ciudadana ya incluido en un marco legal.

En la capital estatal, el interés de los medios se concentró en la cobertura de la votación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, además de la visita a las urnas de Raúl Morón Orozco, quien contendiera originalmente por la candidatura al gobierno estatal, y de Giuliana Bugarini, cuestionada delegada especial y presuntamente dirigente estatal de Morena, ya que hace una semana fue desconocida en un pleno de consejeros estatales para ser relevada en el cargo por Ana Lilia Guillén, quien no obstante que afirmó que el proceso fue legal, ha guardado silencio respecto a si asumirá o no la dirigencia partidista.