Senado aprueba la reforma a la Ley Minera

Sesión del Senado de la República. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio.

Según Expansión, el Senado recibió este lunes, para su análisis, discusión y votación, el texto de la reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

La reforma sobre el litio, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y establece que esta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

López Obrador aseguró este martes que su Gobierno desarrollará tecnología para explotar el litio tras la reforma que ordena que el mineral sea exclusivo del Estado y prohíbe la participación de extranjeros.

“Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va faltar la tecnología. Pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, sostuvo el mandatario en su conferencia diaria.