AMLO llama al diálogo a empresas beneficiadas con contratos de autoabasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer se aprobó la reforma a la Ley de Minería para evitar que empresas particulares lucren con el litio y lanzó un llamado a los representantes de las empresas extranjeras beneficiadas con los contratos de auto abasto a dialogar, porque dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que estos mecanismos de generación y uso de electricidad son ilegales.

Incluso, advirtió que está terminando de hacer el análisis de las compañías que están en “la ilegalidad completa” y violan la Constitución para exhibir la información en la conferencia mañanera.

“Vamos a buscar un proceso de transición, donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al mismo tiempo, se les brinden opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”, indicó.

Según proceso.com.mx, el mandatario dijo que está feliz porque se logró el propósito de “proteger” a la CFE con la resolución de la SCJN y expresó que va a cumplir su compromiso de que el precio de la energía eléctrica en los hogares, no aumente.

“También estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico, que significa el futuro de las industrias y tecnología, que se va a emplear en el mundo, eso se logró y enfrentamos todos los obstáculos”, indicó.

Previamente, hizo un llamado a los representantes de empresas que se beneficiaron con el esquema de sociedades de autoabasto para obtener energía eléctrica, a dialogar en lugar de llegar a los tribunales con el propósito de mantener “sus privilegios”.

“Hago un llamado a las empresas para que revisen lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que es ilegal, es un fraude, el mecanismo de autoabasto que crearon, es una especie de mercado clandestino, informal, ilegal, tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda y no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales”, sostuvo.

Al respecto, dijo que “lo primero es un llamado” a los gerentes de las empresas para dialogar y comentó que está terminando de hacer el análisis para exhibir públicamente, quienes están en la ilegalidad completa y violan la constitución.

“Yo pienso que vamos a comenzar en 15 días a hablar sobre este asunto, pero ya estoy llamando al diálogo y les estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados, nada más que sean abogados serios, que no les estén mintiendo porque ya es cosa juzgada”, aseguró el mandatario.

Explicó que la resolución pasada de la SCJN fue un análisis, “artículo por artículo” y cuando se aprueba un artículo por unanimidad “ya no hay amparo que valga”, sentenció.

“Pueden hacer estrategias tácticas dilatorias, pero ya es algo resuelto en definitiva y nosotros vamos a presentar en qué consisten estos artículos para que todos sepan cómo quedó el marco legal.

“Fue un triunfo pensando en el interés público, del pueblo y la nación, se triunfó y lo del litio fue complemento, algo que nos va a dar mucha tranquilidad porque no saben las presiones por el litio y aquí lo resolvimos, sin problema”, consideró el tabasqueño.

Luego, se enfocó en agradecer a diputados federales y senadores que aprobaron la reforma a la Ley Minera para reservar la explotación e industrialización de litio al Estado mexicano.

“Mi agradecimiento a los legisladores que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometan ningún abuso, que a ningún país extranjero ninguna empresa o corporación foránea, quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, señaló el mandatario.