Marcos, hijo del exdictador, triunfa en la elección de Filipinas

Ferdinand Marcos Jr. (Foto: especial)

Manila, Filipinas.- Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador del mismo nombre, logró una sorprendente victoria en las elecciones presidenciales de Filipinas, la primera con mayoría absoluta desde 1986, cuando una revolución derrocó a su padre.

Según El Economista, un recuento no oficial de la comisión electoral mostró que Marcos, de 64 años y conocido como “Bongbong”, superó los 27.5 millones de votos necesarios para asegurar la mayoría.

El recuento devuelve al poder a la familia Marcos, 36 años después de su humillante salida al exilio tras ser derrocada en un levantamiento de popular.

“Espero que no os canséis de confiar en nosotros”, dijo Marcos a sus seguidores en unas declaraciones transmitidas por Facebook, una plataforma que constituye el núcleo de su estrategia de campaña.

“Tenemos muchas cosas que hacer”, dijo, y añadió que “un esfuerzo tan grande como éste no implica a una sola persona”

Marcos Jr. obtuvo 29,9 millones de votos, más del doble de los 12,5 millones de votos de Leni Robredo, la vicepresidenta, con el 93,8% de las papeletas elegibles escrutadas, según el recuento no oficial de la Comisión Electoral (COMELEC).

A pesar de su caída en desgracia, la familia Marcos regresó del exilio en la década de 1990 y desde entonces ha sido una fuerza poderosa en la política, conservando su influencia con una gran riqueza y conexiones.

Marcos Jr. ha sido gobernador, diputado y senador; su hermana, Imee, es actualmente senadora, y su madre, Imelda, la influyente agente del poder y viuda del difunto dictador, estuvo cuatro mandatos en la Cámara de Representantes.