Élisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia

Borne además a la promesa electoral de Macron de buscar un perfil que se ocupe directamente desde la jefatura del Gobierno de la planificación ecológica. (Foto: especial)

París, Francia.- Su nombre era uno de los que más pesaba en las quinielas para el puesto de primera ministra, que por segunda vez en la historia de Francia estará ocupado por una mujer: Élisabeth Borne, la ministra de Trabajo de Emmanuel Macron, ha sido así reconocida por su discreción y lealtad al presidente.

Según Expansión, Ingeniera de Caminos y Puentes formada en la prestigiosa Escuela Politécnica francesa, Borne empezó a frecuentar los pasillos de la política a mediados de los años 1980, primero como asesora de algunos gabinetes de Gobierno y ya en los años 90 como consejera del Ministerio de Educación.

Su perfil social y enverdecido por su trabajo como directora de gabinete de la socialista Ségolène Royal, ministra de Ecología durante el gobierno de François Hollande, ha prevalecido en la elección de Macron, para un cargo que puede tener más de simbólico que de peso político.

El próximo mes, cuando se celebren las elecciones legislativas, Borne podría ser el primer puesto sacrificado si la mayoría parlamentaria de Macron no logra ser validada y el liberal se ve obligado a negociar con la oposición un gobierno de cohabitación.

Pero hasta que llegue ese momento, la elección de Borne sirve para calmar a las filas más izquierdistas de la “macronía”, que habían visto con malos ojos la posible nominación en el cargo de Catherine Vautrin, procedente de la derecha y abiertamente contraria al matrimonio igualitario, que fue aprobado en Francia en 2013.

Borne responde además a la promesa electoral de Macron de buscar un perfil que se ocupe directamente desde la jefatura del Gobierno de la planificación ecológica.