Poder Judicial de Michoacán inicia capacitación de mecanismos alternativos dirigida a abogados postulantes de la región Morelia

Continuará el 19 de mayo en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, 1 de junio Zitácuaro, 15 de junio Zamora y 29 de junio Uruapan

167
A lo largo de su ponencia, Pilar Chávez expuso las razones para utilizar la mediación como una vía alterna. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- “Es necesario reestructurar la postulancia y convertirse en abogados que asesoren sobre la mejor vía para solucionar un conflicto, eso, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias que fomentan una cultura de paz, o un procedimiento judicial que puede llegar a desgastar la relación entre las personas involucradas”, afirmó María del Pilar Chávez Franco, encargada del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, durante la primera sesión virtual del Taller de sensibilización sobre los medios alternativos de solución de controversias, organizado por la institución y dirigido a abogadas y abogados postulantes de la región Morelia; y que se realizará en todas las demás.

A lo largo de su ponencia, Pilar Chávez expuso las razones para utilizar la mediación como una vía alterna, entre ellas, si existe una relación importante, como familiar o laboral, que necesita mantenerse sana después del conflicto; de cuánto tiempo disponen; si necesitan una solución más rápida; y si hay posibilidades de atender las necesidades de ambas partes, entre otros.

Por otro lado, Fabiola Rangel Martínez, facilitadora coordinadora de la región Morelia, expresó que el Centro que atiende a los distritos judiciales de Morelia, Pátzcuaro y Zinapécuaro cuenta con 9 facilitadores que auxilian en asuntos no judicializados, donde las personas comparecen de manera directa a hacer la solicitud o el trámite, y los judicializados, que son los pendientes o derivados de un tribunal en los que se puede llegar a un acuerdo cuando la ley lo permite.

Asimismo, explicó que existe la Mediación en línea, en la que tanto la solicitud como los acuerdos se llevan a cabo de manera remota y sólo es necesario acudir a las instalaciones del Centro, en cualquier región, para firmar el acuerdo, de llegar a uno. Para conocer a detalle el servicio gratuito de mecanismos alternativos de solución de controversias se puede ingresar a https://bit.ly/3yDJJsx

El registro se encuentra abierto en la Plataforma de Eventos del Poder Judicial de Michoacán en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx para que el próximo 19 de mayo se capaciten abogadas y abogados postulantes de las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Las fechas posteriores son 1 de junio Zitácuaro, 15 de junio Zamora y 29 de junio Uruapan.