Consulta para autonomía de Nuevo Zirosto será este 19 de junio

La comunidad indígena de Nuevo Zirosto del Municipio de Uruapan fue fundada en el contexto de la erupción del Volcán Paricutín en el año 1951. (Foto: especial)

Morelia, Michaocán.- La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y autoridades tradicionales de Nuevo Zirosto acordaron efectuar la consulta para que la comunidad decida si desea administrar el presupuesto de manera directa y ser autónoma.

La consulta con carácter vinculatorio se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio en el auditorio comunal de la comunidad de Nuevo Zirosto, iniciando a las 10:00 horas con el registro, posteriormente a las 11:00 horas se realizará la fase informativa, para culminar a las 12:00 horas con la fase consultiva.

La comunidad indígena de Nuevo Zirosto del Municipio de Uruapan fue fundada en el contexto de la erupción del Volcán Paricutín en el año 1951 a instancias del General Lázaro Cárdenas del Río. 

Es una comunidad p’urhépecha que mantiene sus raíces históricas en la comunidad de Santa Ana Zirosto.   

Actualmente existen más de 20 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán que reciben su presupuesto de manera directa, siendo el primero de ellos el Consejo Comunal de Nurio en el 2004 y el ultimo el Consejo Comunal de Zacán.