UMSNH conmemora el CLXI Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo

217
El orador oficial fue Moisés Guzmán Pérez. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH) conmemoró el CLXI Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo.  

Durante la ceremonia realizada en la Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el orador oficial fue Moisés Guzmán Pérez, quien destacó la actualidad del pensamiento y obra del “sabio naturalista”. 

Asimismo, recordó la figura de Melchor Ocampo como un hombre que con su vida y sus acciones contribuyeron a la construcción de un país.

“Hoy la enseña ondea a media asta, nos congregamos para honrar la memoria del ex gobernador de Michoacán, declarado benemérito en el estado”, señaló el orador.

Es probable, arguyó, que buena parte de su legado y de sus ideas transformadoras sean criticadas. Sin embargo, conviene recordar dos ideas fundamentales de su pensamiento que se mantienen vigentes: su defensa a favor de la instrucción pública y su gran apego a la ley y a la justicia.

“Como pocos, Melchor Ocampo se empeñó en construir un estado de derecho donde se respetaran las garantías individuales y la propiedad privada, eso basta para recordarlo y honrarlo”.

Melchor Ocampo murió fusilado el 3 de junio de 1861 en el estado de Hidalgo, apenas tuvo tiempo de dictar su testamento y donar sus libros al Colegio de San Nicolás.

Como homenaje póstumo el 31 de agosto de 1887, el Gobernador del Estado entregó al regente del Colegio de San Nicolás el corazón de Melchor Ocampo, donde quedó guardado al abrigo de la juventud estudiosa como un  foco luminoso de los sentimientos nobles y humanitarios que lo distinguieron durante su vida.

Melchor Ocampo murió en un contexto de violencia que hoy los mexicanos seguimos padeciendo, por lo que es imperativo que la ley se haga presente para atender los reclamos de hombres y mujeres que piden se garantice su seguridad, tener un empleo digno y bien remunerado, una educación de calidad y vivir en paz para alcanzar la felicidad, que es a lo que aspiramos todos los mexicanos, finalizó el orador.