Arizona y Texas, focos rojos en tráfico de armamento

n análisis del SESNSP indicó que, del 2006 al 2009, la mitad de las armas decomisadas en México provenían de Arizona o Texas. (Foto: especial)

Estados Unidos.- Empresas en Estados Unidos aumentaron a partir del año 2000 la producción de armas, lo que provocó en México la disponibilidad para los grupos criminales, y por ende los homicidios y su capacidad para generar violencia, determinó un estudio elaborado por David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI).

Según El Economista, el estudio, denominado “¿Por qué México se convirtió en un país violento?”, hizo un estudio con base en los decomisos de armas en México y la producción disponible en la Unión Americana.

Argumentó que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos informó recientemente que entre el 70 y el 90% de todas las armas de fuego decomisadas por autoridades mexicanas tuvieron un origen en ese país, específicamente en los cuatro estados que limitan con México (Texas, Arizona, California y Nuevo México), por lo que representaron casi el 75% de todas las armas confiscadas en México entre 2006 y 2009.

Argumentó que la producción de armas en Arizona y Texas aumentó en un 14% durante el periodo 2006-2011. “Posteriormente se informaron grandes aumentos, con el 18% de todas las armas en EU, siendo fabricadas en Arizona y Texas durante 2011. En general, la expansión de la producción de armas reportada en estos dos estados es particularmente notable”, mencionó.

Atribuyó esta situación a que esos dos estados representan colectivamente el 80% de todos los puntos fronterizos entre Estados Unidos y México, y el 84% de la frontera geográfica entre los dos países, además de que la mitad de todas las armas confiscadas en México durante el período 2006-2009 provino de estos dos estados de EU.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito sugirió recientemente que 20,000 armas de fuego estadounidenses son ilegalmente introducidas en México cada año, y que el valor de ese negocio ilícito es de alrededor de 20 millones de dólares anuales.

El estudio recordó que en el año 2004 finalizó la Ley Pública Ley de Protección del Uso de Armas de Fuego Recreativas y de Seguridad (AWB Federal), promulgada el 13 de septiembre de 1994 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Esa ley incluía una prohibición de 10 años a la fabricación e importación de armas de fuego semiautomáticas conocidas como “armas de asalto”. Al ser una ley federal, se aplicaba a todos los estados de EU.