Aprueba Congreso reestructuración de deuda pública

Sesión del Congreso de Michoacán. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán autorizó al Poder Ejecutivo estatal reestructuracion y/o refinanciamiento de la deuda pública del Estado.

El proceso de refinanciamiento de la deuda, no implica la contratación de recursos adicionales o incremento de ésta, especifican tanto el Ejecutivo como los diputados locales.

La medida, sumaría a la ejecición del Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2022, en el que se asignaron 905 millones de pesos para obra pública en la entidad.

La vigencia de esta autorización será hasta el día 31 de diciembre de 2023.

Las economías que se obtengan de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública deberán ser destinadas a proyectos de infraestructura pública.

En Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se discutió la iniciativa enviada al Poder Legislativo por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para posteriormente remitir el dictamen al Pleno y que fuera votado y aprobado.

En la exposición de motivos presentada con la iniciativa, se expresa que dada la coyuntura actual en la que se encuentra el país derivada de la pandemia, conflictos internacionales, la interrupción en la cadena de suministros y la incertidumbre en los mercados financieros, es primordial la reactivación económica para generar bienestar y desarrollo sostenible.