En 2023, 561 agresiones contra periodistas; con mayor riesgo coberturas de corrupción y política

Las coberturas de mayor riesgo suelen ser relacionadas a la corrupción y política con 299 agresiones.

Durante 2023 suman 5 periodistas asesinados en México: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua). (Foto: especial)

Morelia, Mich.-  En 2023 se registró 561 agresiones contra la prensa lo que significa que en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a un periodista o medio de comunicación en el ejercicio de su labor, las coberturas de mayor riesgo suelen ser relacionadas a la corrupción y política con 299 agresiones, de acuerdo con el informe  “Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?” de Artículo 19.

El informe muestra un panorama de la libertad de expresión en México previo al proceso electoral, en un país donde se amenaza, persigue y asesina a periodistas, el cual responde a las interrogantes quiénes son los principales agresores, cuáles son las coberturas con mayor riesgo, cuáles son los estados más violentos para ejercer el periodismo, entre otras.

En este sentido, la organización civil reporta que, en segundo lugar, quienes laboran con información correspondiente a seguridad y justicia fueron agredidos en 132 ocasiones; en tercer puesto están los comunicadores encargados de cubrir protestas o movimientos sociales con 52 ataques; en cuarto, derechos humanos con 51 actos violentos en su contra; en quinto, reporteros que trabajan con temas relacionados con el sector privado con 21 agresiones y, finalmente, periodistas que laboran con temas de tierra y territorio con 6 ataques.

Dentro de la categoría de agresores del Estado mexicano, que ocupa el primer lugar, 204 fueron funcionarios públicos; 75 pertenecían a las fuerzas de seguridad civiles, como policías y guardias de seguridad y 8 correspondían a las fuerzas armadas como Guardia Nacional, Ejército y Marina.

En la antesala al proceso electoral, el gobierno estatal es el que ejerce mayor violencia y hostigamiento a los profesionistas de la comunicación con 126 agresiones, le sigue el gobierno federal con 90 y con 70 gobierno municipal.

El informe del organismo detalla que la violencia contra la prensa que se ejerció el año pasado tiene un origen diverso que también incluye a particulares, con 16.93 por ciento de los casos, lo que significa una incidencia de 95 agresiones; en tercer lugar, grupos delictivos con el 10.16 por ciento de los casos, que representa 57 actos violentos y, finalmente, partidos políticos con el 4.46 por ciento de incidencia, que engloba 25 agresiones.

 Abuso de poder para intimidad a la Prensa

 “Abuso de poder” fue como calificó, en su momento, la organización artículo 19 tras la difusión del número telefónico de la corresponsal del diario estadounidense The New York Times, Natalie Kitroeff, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de hacerse público un reportaje sobre los presuntos nexos del mandatario federal y sus hijos con el Cartel de Sinaloa y quién habría financiado la campaña electoral del 2006 y 2018.

“Los hechos corresponden a un grave ataque a los derechos de libertad de expresión y de privacidad de la periodista, y buscan amedrentar al medio de comunicación”.

No es la primera vez que el mandatario federal usa su conferencia matutina para exhibir a algún periodista o “a quienes ha estigmatizado como adversarios a su administración”, señaló la organización.