Inseguridad desplaza a 38 mexicanos a diario

Desplazados, un fenómeno realmente existente, aunque no se cuenta con estadística. La imagen solamente es ilustrativa.

Ciudad de México.- Al reconocer que aún no existe un registro nacional sobre desplazamiento interno que permita conocer la magnitud del problema y sus características de manera puntual, el gobierno federal estima que, en los últimos años, un promedio diario de 38 personas dejó sus hogares a causa de la violencia con dos episodios, por lo menos, de desplazamientos masivos cada mes.

De acuerdo con El Economista, a través del Libro: “Desplazamiento Forzado Interno en México: Del reconocimiento a los desafíos”, autoridades federales y expertos calculan que entre 260,000 y 357,000 mexicanos han dejado sus hogares por diversos motivos como inseguridad, pobreza, desigualdad y desastres naturales.

Según lo expuesto por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el desplazamiento forzado interno es un problema que ha afectado a miles de personas en México y que fue invisibilizado por varias décadas.

Al intentar realizar un diagnóstico sobre la situación, los expertos advierten que el vínculo entre violencia y desplazamiento es innegable.

Refieren que prácticas de segregación, proyectos de desarrollo a gran escala, violaciones de los derechos humanos, violencia sexual y de género, violencia contra la libertad de expresión y el derecho a la información son factores para el desplazamiento.

El libro identifica que las víctimas de desplazamiento tienen múltiples estrategias de salida de su lugares de origen, ya sea masiva o individual, familiar o comunitariamente, a otros lugares en donde permanecen desde días o semanas, hasta años.

Con excepción de Campeche e Hidalgo, los demás estados del país han presentado casos de personas desplazadas, ya sea como destino u origen.