Planta de Tratamiento ‘San Pedrito’ en Pátzcuaro opera al 70%

A la fecha se tratan 4 millones 320 mil litros cada 24 horas. (Foto: especial)

Pátzcuaro, Michoacán.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de “San Pedrito” en Pátzcuaro opera a un 70 por ciento de su capacidad, la meta es que lo haga el 100 por ciento, señala el alcalde Julio Arreola.

Dicha planta tratadora contribuye a evitar que el Lago de Pátzcuaro se contamine, actualmente están tratando cuatro millones 320 mil litros cada 24 horas, informó Artemio García Barriga, auxiliar de la encargada de la PTAR.

“El agua llega a través de un colector al área de pretratamiento a una caja de llegada, desemboca en un cárcamo de bombeo, en esta área se le quita toda la basura que trae, enseguida pasa a otra caja de distribución que la manda a los reactores biológicos, donde a través de bacterias se separa la materia orgánica del agua, para pasar a los clarificadores secundarios, de ahí al tanque de cloración, en donde termina el proceso y se pasa al vertedor que llega directamente al lago”, explicó García Barriga.

Anahí Díaz, directora de Ecología en el municipio, informó que la calidad del agua que se vierte al lago es muy buena, de acuerdo a los análisis que se hacen a través de un laboratorio certificado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La planta está trabajando con 16 empleados en tres turnos de lunes a viernes y un turno por el fin de semana, se cuenta con dos reactores aeróbicos, dos clarificadores y dos biodigestores que están en función.

Fueron reemplazados cuatro motores de 40 caballos de fuerza y cuatro de 25 caballos fuerza, actualmente se utiliza un motor de 100 caballos para el funcionamiento de los equipos que trabajan, lo que contribuye a un ahorro de energía eléctrica.