Biden aprueba ley de semiconductores y ciencia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C.- La escasez de semiconductores ha sido uno de los principales lastres en la cadena de suministros desde el inicio de la pandemia de covid-19. La mayoría de estos productos, que se ocupan desde tarjetas de movilidad hasta en computadores y automóviles, son producidos en China y Taiwán.

Según Expansión, ante este panorama, y como parte de sus intentos para reducir la dependencia de la economía estadounidense con China, el presidente Joe Biden promulgó la Ley de Semiconductores y ciencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes 9 de agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.

La ley, que el Congreso aprobó a finales de julio, representa una victoria para Biden tras una pugna prolongada y es una buena noticia para su partido de cara a las elecciones de mitad de mandato.

La Ley Chips y Ciencia, que libera 52,000 millones en subvenciones, ayudará a Estados Unidos a ganar “la competencia económica del siglo XXI”, aseguró Biden.

Esto incluye 39,000 millones en incentivos de fabricación, incluidos 2,000 millones para los chips heredados utilizados en automóviles y sistemas de defensa, 13,200 millones en I + D de la fuerza laboral, y 500 millones de dólares para proporcionar actividades de cadena de suministro de semiconductores y seguridad de tecnología de comunicaciones de información internacional.

También proporciona un crédito fiscal de inversión del 25% para gastos de capital para la fabricación de semiconductores y equipos relacionados.

Además de la inversión en estos componentes cruciales para la electrónica moderna, el texto prevé decenas de miles de millones de dólares para investigación y desarrollo.

La ley incluye1,500 millones para promover y desplegar tecnologías inalámbricas que usan redes de acceso de radio abiertas e interoperables. Esta inversión impulsará el liderazgo de Estados Unidos en tecnologías inalámbricas y sus cadenas de suministro.

La legislación también buscará promover el liderazgo del país norteamericano en nuevas tecnologías, desde inteligencia artificial hasta biotecnología y computación, es fundamental tanto para la futura competitividad económica y la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo con el documento de la Casa Blanca.

La ley establecerá una dirección de tecnología, innovación y asociaciones en la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) enfocada en campos como semiconductores y computación avanzada, tecnología de comunicaciones avanzada, tecnologías energéticas avanzadas, tecnologías de información cuántica y biotecnología.