El próximo 29 de septiembre se renovaría dirigencia del SPUM

Para acordar la convocatoria, varios representantes seccionales fueron excluidos de la sesión del Consejo General

Un vigilante de la Tesorería Universitaria, tomó el control del acceso a la reunión del Consejo General el 30 de agosto, donde surgió la convocatoria para la Asamblea General de renovación. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El próximo 29 de septiembre se realizaría la Asamblea General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para realizar el proceso de renovación de su dirigencia, según el acuerdo tomado ayer por el Consejo General en una sesión excluyente para varios representantes, realizada en el Teatro José Rubén Romero y no en espacios del gremio.  

En la convocatoria que este 30 de agosto, difunde el Comité Ejecutivo General (CEG) que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas -desconocido por una parte de representantes gremiales desde marzo del 2021-, se indica que la Asamblea se realizará en la fecha citada, a las 09:00 horas en el Auditorio de Uso Múltiples ubicado en Ciudad Universitaria.

En la orden del día, de seis puntos, el 3 y 4 señalan la “elección del Comité Ejecutivo General y de las Comisiones Autónomas, conforme a las bases establecidas en el Reglamento de Elecciones y en la presente convocatoria”, así como “toma de protesta del Comité Ejecutivo General y de las Comisiones Autónomas.”

El registro de planillas inicia con la publicación de la convocatoria, hasta el próximo miércoles 14 de septiembre, y un día después del cierre del registro, un Colegio Electoral validará a las mismas con un plazo de hasta 48 horas para subsanar posibles irregularidades en los requisitos.

Sobre la duración de la campaña de las planillas contendientes, la convocatoria no precisa con claridad las fechas para su desarrollo, solo indica que las campañas deben concluir “a las 20 horas del día previo a la celebración de la Asamblea General.

Sobre la sesión realizada ayer lunes en el Teatro José Rubén Romero, varios representantes seccionales fueron excluidos al no permitírseles el acceso al recinto, al cual solamente ingresaban los incluidos en un listado y que se supone fueron convocados vía telefónica, de manera selectiva.

Varios consejeros, con la prueba de tener una toma de nota sobre la vigencia de sus cargos, fueron impedidos de entrar, aspecto en el que académicos cuestionaron el porqué se hizo uso de un recinto que controlan las autoridades universitarias, cuando existen los espacios sindicales para ello, con el empleo de un trabajador de seguridad de la Tesorería Universitaria que tenía a su cargo la lista y verificar la identidad de los previamente autorizados para su ingreso.

El CEG que encabeza Ávila Rojas se encuentra desconocido por un sector de representantes sindicales desde el pasado mes de marzo del 2021, cuando en el IX Congreso General de Representantes Extraordinario se le revocó el mandato por considerar que sin acatar o consultar a los máximos órganos gremiales se acordaron políticas a favor de la rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, entre éstas, la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones y la firma desde el 2019 al 2022 de las revisiones contractuales a espaldas de los agremiados.

A partir de la fecha citada, se eligió a un Comité Ejecuto General Interino (CEGI), que encabeza la maestra María Luisa Sáenz Gallegos, grupo que ha sido objeto de golpeteos y rescisiones de contrato -más de 50, entre ellos el de la propia dirigente-, y al que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le negó la toma de nota y además permitió la permanencia del grupo de Ávila Rojas en la dirigencia sindical, no obstante que el periodo de su gestión concluyó el pasado mes de noviembre del 2021.

“El día de ayer constatamos que, como lo habíamos previsto en reunión del CEGI y por lo discriminatorio de la convocatoria a la sesión de Consejo General para emitir la convocatoria a la asamblea de renovación de la dirigencia sindical, se iba a negar el acceso a ciertos compañeros, excluyéndolos irregularmente de la toma de decisiones y violentando sus derechos. El ingreso se encontraba controlado por el guardia de seguridad de la tesorería de la UMSNH, Erick y otra persona que se llama Omar, del SPUM”, indican docentes en un comunicado.

“¿La intervención de los vigilantes de la UMSNH que son parte del personal de fiscalización, vigilancia y confianza del representante patronal no es una evidencia clara de la injererencia de la Patronal en la vida sindical?”, se cuestionan. “¿Se vale que teniendo el SPUM su propio auditorio como parte del patrimonio de los sindicalizados, se convoque a una sesión del Consejo General del SPUM en un auditorio controlado por la autoridad universitaria?”