Con bloqueos y plantones, presión docente y de normalistas por salarios y plazas

Dudas de las expresiones magisteriales sobre el anuncio del gobernador de que este martes se liberarían los pagos de salarios

Plantón de la CNTE en la alcaldía de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En diferentes actividades, expresiones magisteriales iniciaron este martes acciones de presión que incluyen bloqueos a las alcaldías, al Congreso y otras oficinas públicas en demanda del pago de la segunda quincena de agosto.

Por su parte, egresados normalistas que han mantenido movilizaciones desde la semana anterior, reanudaron este día su bloqueo a la Avenida Siervo de la Nación, en la Colonia Lomas del Valle, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación delo Estado (SEE) que mantienen en su poder desde el lunes de la semana pasada para exigir otorgamiento de plazas.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde ayer lunes se manifestó con una marcha y un mitin frente a Palacio de Gobierno. Este martes, mantienen bloqueos en alcaldías, la sede del Poder Legislativo y otras dependencias para exigir el pago de salarios.

Por su parte, la expresión Poder de Base, anunció que mantendrán las movilizaciones iniciadas también ayer en varios municipios del interior y que incluyen bloqueos a oficinas y en algún tramo ferroviario.

Benjamín Hernández, dirigente del grupo, encabezó una rueda de prensa en la sede de la SEE, a la cual acudió, dijo, “para corroborar” que las áreas de cómputo y de pagos no están bloqueadas por los integrantes de la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán, como ha señalado Yarabí Ávila, titular de la dependencia, al justificar que por ello no se han liberado los pagos a maestros que cobran con cheque y se oponen a ,que sea mediante tarjeta bancaria.

“El hecho de estar frenando un pago es aberrante, es arbitrario”, señaló. “En todo momento ha habido la condición para que se puedan entregar los pagos”, manifestó, al igual que aludió a la declaración esta misma mañana del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de que se liberarían los pagos: “Esperemos que esto se concrete, dado que hasta ahorita a y a través de las unidades de servicios regionales se nos informa que a ellos no se les ha mandado llamar”.

Tanto la CNTE como Poder de Base, se niegan a recibir el pago mediante la tarjetización bancaria, esquema que de acuerdo con Ávila y el mismo Ramírez Bedolla obedece a intereses de liderazgos, además de representar un costo millonario para la administración estatal. Es a estos docentes, ha dicho Ávila, a quienes se adeuda el salario aunque ha reiterado que es por la toma de la SEE.

A su vez, integrantes de la Coordinación de Egresados bloquearon la vialidad frente a la SEE, en exigencia de que se formalice el proceso de asignación de plazas, al igual que reiteraron su oposición ala evaluación como paso preliminar a la misma, tal y como lo plantea la norma federal, por lo que a través de consignas insistieron en que rechazarán la disposición que en este caso aplica la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM).

La expectativa, por lo tanto, es que en el transcurso del día, se mantengan los bloqueos iniciados y que podrían incrementarse con la participación de los egresados normalistas, quienes ayer por la tarde bloquearon la Avenida Madero a la altura de Villalongín.