Avanza en San Lázaro aprobación a presencia del Ejército en las calles

La creciente ola de violencia en el país pone en tela de juicio la estrategia de seguridad de AMLO. | Fotografía: Archivo.

Ciduad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ampliar la presencia del Ejército en las calles por 10 años y no 9, como el PRI había propuesto inicialmente.

Lo anterior al reformar el artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución para que el presidente pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria hasta 2029.

Según Forbes México, originalmente la presencia de estos uniformados era hasta 2024, pues dicho artículo, que entró en vigor en 2019, sostiene 5 años.

Aunque al principio la diputada priista Yolanda de la Torre propuso que la ampliación fuera de 2024 a 2028, la legisladora Cristina Ruiz, también priista, de último momento presentó una reserva a la iniciativa para que la ampliación sea por un año más, la cual fue aprobada con 26 votos a favor y 11 en contra.

“México necesita recuperar la calma de las familias mexicanas, no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones, y de las respuestas a las familias mexicanas”, dijo la priista al hacer la propuesta.

También se avaló la creación de una comisión bicameral para conocer las acciones que realiza el Ejército y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

El diputado perredista Jesús Alberto Velázquez, del PRD, señaló que su partido votará en contra de la iniciativa, pues dijo que con esta propuesta no se ataca el fondo de lo que se vive en México en materia de seguridad y propuso realizar un Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional, en el que participen tanto expertos como víctimas de la violencia.

“Nuestro país enfrenta una crisis de seguridad que no se va a solucionar con alargar la estadía del Ejército en las calles. El Ejército en las calles tiene muchos años, no viene de este gobierno, pero tampoco en este gobierno ha tenido éxito el que el Ejército se mantenga en funciones de seguridad pública o de policía”, dijo el perredista.

La diputada Joanna Felipe Torres comentó que el PAN está en contra de ampliar la presencia del Ejercito en las calles y cuestionó al PRI cuál es la fundamentación que acredite los elementos que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decir que en lugar de 5 sean 10 años.

El dictamen avalado será discutido mañana miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados. Para ello es necesario que, al menos, 334 diputados lo avalen; Morena, PVEM, PT y PRI tienen 346 legisladores.