“Los eclipses en Saturno” o la crítica a una sociedad que sueña con los ojos abiertos

Antonio Adalberto Cravioto Batarse, ganador del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2022

El autor de Los eclipses de Saturno. | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- Antonio Adalberto Cravioto Batarse, es el ganador del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2022 por su obra Los eclipses en Saturno, la cual intenta retratar la superflua frivolidad que caracteriza nuestro siglo, según un comunicado de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

El premio está convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno de Michoacán, por medio de la Secum, y en esta edición integró un jurado conformado por Olivia Teroba, Julián Hebert y Raúl Mejía, quienes destacaron “la solidez narrativa que logra la obra, gracias a los elementos que la constituyen”.

En palabras de su autor, Los eclipses en Saturno aborda la nostalgia por la amistad durante los años de escuela y de las ambiciones de la juventud: la búsqueda del éxito contra la idea de tener una vida razonable y normal.

“En el fondo, es una crítica a una sociedad que sueña, como dijo Octavio Paz, con los ojos abiertos, que espera demasiado al inicio de un siglo XXI convulso y decadente; es esta, quizá, la característica fundamental de mi generación: la ingenuidad de quien aspira llegar muy alto; pero ha perdido el piso y, por lo tanto, su sombra. Y sin saberlo camina sobre un suelo discontinuo, sin la firmeza de una realidad análoga que desaparece en los albores de la era digital”, explicó en entrevista.

El escritor agregó que Los eclipses en Saturno ofrece a sus lectores una odisea hacia la madurez a través de Daniel del Toro, un músico frustrado, periodista de segunda -tal como lo describe su creador- y personaje central de la novela.

Antonio Cravioto Batarse nació el 17 de julio de 1984, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Se ha desarrollado como editor desde 2011, en la corrección, edición y creación de materiales para los diferentes niveles de la educación básica, para editoriales como Santillana, Pearson o Progreso-Edelvives. Ha impartido talleres de redacción, creación literaria y círculos de lectura en las ciudades mencionadas. Como autor, ha participado en las antologías de cuento Cuentos del sótano (2009) y Un lugar menos común (2018).