Más de 198 actividades en siete sedes, en la agenda de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Se realizará del 26 al 28 de abril con más de 223 invitados en siete sedes del estado y con más de 198 actividades.

Más de 200 invitados en la Fiesta del Libro y de la Rosa 2024, que inicia este viernes. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La edición 2024 de la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza en esta ciudad capital la UNAM y dependencias oficiales, se realizará del 26 al 28 de abril con más de 223 invitados en siete sedes distintas y más de 198 actividades.

De acuerdo con información de la UNAM, la décimo primera edición de la Fiesta Esta edición lleva por nombre “Rayuelas por la Paz”, “inspirado en la creatividad lúdica de Julio Cortázar en su obra literaria. El título refleja no sólo un juego infantil, conocido en México como el avión, sino que también hace alusión a las niñeces, frecuentemente afectadas por la violencia y los conflictos. A través de este nombre, se evoca la esperanza de la mirada de los niños y que puedan con las palabras transformar la violencia en paz.”

El escritor homenajeado para la celebración de 2024, será Francisco Hinojosa -autor que cada año es invitado a la Fiesta-, “distinguido autor dentro de la literatura infantil y juvenil. Además, se contará con la presencia de escritores destacados, tales como Verónica Murguía, Rosa Beltrán, Graciela Bialet, Alberto Ruy Sánchez, Tanya Huntigton y Francisco Segovia.”

Una parte de la agenda de esta Fiesta se dedicará los conflictos actuales en Medio Oriente, que dejan a la infancia en un estado de vulnerabilidad y ante un futuro incierto.

Esta edición expondrá la obra del prestigioso fotógrafo Javier Hinojosa, en la calzada Fray Antonio de San Miguel, aledaña al Centro Cultural UNAM en Morelia y que es la sede central de la Fiesta, titulada “Estaciones: bitácora III. Áreas naturales protegidas en América Latina”, que consta de diez fotografías.

La Fiesta del Libro y la Rosa reconoce en esta edición los esfuerzos de los distintos actores que conlleva el mundo editorial. Por ello se entregarán las siguientes cuatro distinciones: Al Mérito Editorial, por su destacada trayectoria, a la revista Artes de México dirigida por Margarita Orellana y Alberto Ruy Sánchez; al Mérito Editorial de Michoacán, a Morevallado; al Fomento a la Lectura, a Martha Luna; al Proyecto Educativo, al Periódico El Venadito.

La agenda de este encuentro por la lectura incluye conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, conferencias y presentaciones de libros, además de más de 50 puestos de diversas editoriales y proyectos culturales, que se encontrarán en la calzada Fray Antonio de San Miguel.