Gustavo Petro propone a los grupos criminales un cese total del fuego en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Fotografía: Archivo

Bogotá, Colombia.- Gustavo Petro dio un paso más, y uno particularmente arriesgado, en su proyecto de llevar la paz total a Colombia. Ese jueves anunció que en los próximos días se iniciará un cese al fuego multilateral entre el Estado colombiano y todas las organizaciones dispuestas a dialogar para buscar acuerdos con el Estado. Esto significaría una reducción inmediata en la violencia, por lo menos con esas organizaciones, pero también un reto enorme en términos prácticos, pues los ceses requieren mecanismos de verificación para rastrear cualquier hecho de violencia, y así saber si una de las partes violó el acuerdo.

“En cuestión de días se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia, con todos los que se adhieran a esa posibilidad” dijo el presidente en la sede de la misión de Colombia ante las Naciones Unidas, frente al Central Park de Nueva York, minutos antes de emprender su viaje de regreso a Bogotá tras haber dado un sonoro discurso en la Asamblea General de esa organización, informa EL PAÍS.

“Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral”, aclaró.

También se refirió a lo que ocurrirá con las Fuerzas Armadas cuando opere el cese “el Ejército va a funcionar, llegando a los territorios que no ha podido llegar antes porque están las organizaciones controlando el territorio”, respondió a una pregunta. Es respuesta está en línea con lo que explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en entrevista a EL PAÍS: “Algunos interpretan que ahora el Ejército está inhibido para actuar, pero ese no es ni siquiera un pensamiento”, explicó.

El miércoles, en conversación con Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América en el marco del foro ‘Latinoamérica, EE UU y España en la economía global’, se refirió a su política de paz total. Dijo que la dialéctica, el diálogo, era un buen acercamiento a las realidades. “Todas esas organizaciones con nombres que ya no alcanzan, un laberinto, han mandado cartas al Gobierno pidiendo abrir conversaciones. Su camino es negociar con la justicia unos beneficios jurídicos para que dejen su actividad”, reveló.