Presidente de Colombia pide la renuncia de todo su gabinete

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Fotografía: Archivo

Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la renuncia protocolaria a todos ministros, en el preámbulo de un nuevo reajuste de su equipo de gobierno, informaron el 1 de febrero tres fuentes cercanas a la administración del mandatario.

Según Reuters, Petro podría cambiar varios de sus ministros en momentos en que se deben tramitar y aprobar decisivas reformas en el Congreso, en donde ha perdido apoyo.

La reorganización implicaría la salida de algunos de los 18 ministros, dijo una de las fuentes que pidió el anonimato.

El jefe del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, renunció a su cargo por aparentes diferencias con el mandatario, aseguró una fuente gubernamental.

Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Presidencia negó que el mandatario hubiera solicitado la renuncia a su gabinete de ministros.

Petro cambió a finales de abril del 2023 a siete ministros, incluido el de Hacienda, en un reajuste de su equipo de gobierno en medio de una crisis política generada por las dificultades en el trámite para la aprobación de una reforma a la salud en el Congreso.

Previamente, en febrero del mismo año, remplazó a sus ministros de deportes, Cultura y Educación, y después, en agosto, al de Minas y Energía.

Las reformas económicas, políticas y sociales que prometió impulsar Petro en el Congreso para combatir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes han avanzado lentamente y aún no han sido aprobadas.

Las principales reformas en trámite buscan cambios profundos en el sistema de salud, en el régimen laboral, en las pensiones y en la educación.

El mandatario no cuenta con un sólido apoyo en el legislativo, después de que la coalición que lo apoyaba se desintegró en abril del año pasado.