ONU alerta de un recorte drástico de la ayuda a víctimas de violencia sexual 

Sesión de la Organización de las Naciones Unidas. (Foto: especial)

Nueva York, Estados Unidos.- Naciones Unidas alertó de que la guerra en Ucrania ha recortado “drásticamente” la financiación para dar apoyo médico y psicosocial a víctimas de violencia sexual en Sudán del Sur y ha dicho que el acceso a estos servicios sea “cada vez más difícil”, ante la escasez de los mismos.

“Es difícil de entender que estemos viendo a mujeres de Sudán del Sur que han sido violadas en grupo en el conflicto hasta cinco veces durante los últimos nueve años”, lamentó la presidenta de la Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur, Yasmin Sooka.

“Imaginen lo que significa ser violada por múltiples hombres armados, recomponerte por el bien de tus hijos y que vuelva a pasar una y otra vez”, dijo. “Estas mujeres nos preguntan cuándo parará. Fue en 2013, 2016, 2018, 2021 y ahora en 2022, nos siguen contando sus historias y nada cambia”, señaló.

Según proceso.com.mx, en este sentido, relató que durante una visita realizada esta semana al estado de Ecuatoria Occidental, la delegación del organismo escuchó historias que revelaban que las víctimas eran “como zombis” y que estaban “muertas a nivel físico y emocional”.

La comisión manifestó que los casos más recientes que han sido documentados tuvieron lugar en agosto, si bien se cree que un número “muy sustancial” de víctimas no denuncian los casos, especialmente si viven rodeadas por los responsables. Además, la víctima más joven fue una niña de siete años.

A ello se suman las dificultades a la hora de recibir atención por la falta de servicios, una situación que llevó a los miembros de la comisión a presenciar en el estado de Unidad a niños jugando con jeringuillas tiradas por el suelo en los alrededores de una clínica destruida.

Asimismo, en algunas zonas los trabajadores médicos han huido a causa del miedo, lo que deja a las ONG como única barrera para rellenar los huecos, si bien los recortes a nivel de financiación impiden una respuesta adecuada ante el aumento de las necesidades.

La comisión hizo hincapié en que “en numerosas aldeas del interior en las que tienen lugar los episodios de violencia no hay ningún tipo de servicios y las mujeres ni siquiera se molestan en informar de las repetidas violaciones”.