Tormenta Julia deja al menos seis muertos tras su paso por Centroamérica

El riesgo de inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que amenazan la vida continuarán a través de la región y del sur de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La tormenta tropical Julia dejaba al menos seis muertos tras su paso por Centroamérica, dijeron el lunes autoridades, y se prevé que el ciclón siga descargando fuertes lluvias que alcanzarán hasta el sur de México en las próximas horas.

La tormenta en su avance por el Pacífico hacia Guatemala, después de provocar muertes en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en ambos países y Nicaragua, informa Expansión.

En El Salvador, donde el centro de Julia de ubicaba la mañana del lunes, tres personas perdieron la vida, informaron autoridades de Protección Civil. Dos de ellas luego del derrumbe de un muro que cayó sobre una vivienda en el departamento Morazán, a unos 146 kilómetros al este de San Salvador.

Una más pereció en el departamento occidental Sonsonate, cuando un árbol cayó sobre su casa. En El Salvador, los socorristas han evacuado a 830 personas y se reportan unas 141 viviendas anegadas, calles obstruidas y árboles caídos a lo largo del pequeño país de 6.5 millones de habitantes.

En El Salvador, donde las autoridades se mantienen en alerta roja, Julia ha descargado persistentes lluvias con intensas ráfagas de viento que derribaron árboles, anegaron carreteras y obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones preventivas.

“La zona oriental (de El Salvador) es la que está registrando mayores acumulados de lluvia” hasta con 177 milímetros en la ciudad de La Unión (este), consignó en Twitter el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Ha sido un diluvio con fuertes vientos que nos mantuvo sin dormir y nos dejó sin electricidad”, declaró a la AFP Marina Pacheco en el suroriental departamento de Usulután.

El gobierno ha habilitado unos 70 albergues en todo el territorio, con capacidad para un poco más de 3,000 personas.

En Honduras, las fuertes lluvias provocaron la muerte de al menos tres personas, mientras que una más se encuentra desaparecida, de acuerdo con las autoridades.

Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, en el este Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de Julia. Una personas más se encuentra desaparecida, agregó Wood.

Una mujer de 22 años perdió la vida tras ser arrastrada por las aguas de un río en el norteño Valle de Sula, cerca de la frontera con Guatemala, informó a la agencia Reuters Cristian Sevilla, portavoz del Cuerpo de Bomberos.