A tres años del “Culiacanazo”, FGR investiga a militares

Ovidio Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. | Fotografía: Archivo.

Ciudad de México.- Por el Culiacanazo, operativo en el que se aprehendió y liberó a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó investigar a militares que participaron en las operaciones de aquel 17 de octubre de 2019.

“Hago de su conocimiento que esta Fiscalía cuenta con líneas de investigación en las que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos”, advirtió la agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía especializada en Materia de Delincuencia Organizada, al fiscal militar, el general Miguel Carrasco Hernández.

Según Expansión, uno de los correos hackeados a la Sedena por Guacamaya señala que la agente pidió al general informar quién estaba al mando del personal que se encontraba en la misma ubicación que Ovidio Guzmán López.

“Se cuenta con información de la presencia de personal de la SEDENA en la calle de José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se encontraba Ovidio Guzmán López el día de los acontecimientos del 17 de octubre, para el caso de ser así, se le solicita informe quién iba al mando directo del personal que se constituyó en dicho domicilio, con la finalidad de recabar su entrevista que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”, se lee en uno de los correos.

La agente también solicitó información sobre qué elementos y unidades motoras de la Sedena participaron en el operativo y pidió “remitir nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar a los tripulantes”.

Asimismo pidió que se le informara si en el operativo participaron 115 elementos para capturar a Guzmán López, como en su momento lo informó el secretario de la Defensa Nacional.

“Corrobore si de la información del secretario de la Defensa donde señalo que el 17 de Ovidio Guzmán López, en el inmueble ubicado en José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, y donde participó la Guardia Nacional., con 38 elementos (ejecutores), llevando a cabo la seguridad el 94º Batallón con 23 elementos y 3 vehículos; el 110 Batallón con 20 elementos y 3 vehículos y Guardia Nacional del 3er Batallón de Operaciones Especiales con 34 elementos y 3 vehículos, para el caso, informe el nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar los elementos”, pidió.

La fiscal también pidió información de la tripulación que iba a bordo de una camioneta pick up que fue tomada sin consentimiento por parte de la delincuencia organizada.

“El día de los acontecimientos miembros de la delincuencia organizada tomaron sin consentimiento una camioneta pick up, Marca Chevrolet, línea Cheyenne, con número de serie 3GCUK9ECX66100292, con número económico 0808302, por lo que mucho le agradeceré informe quién iba a cargo de su tripulación, a fin de recabar su entrevista, que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”, se lee.